Covid: la UE recomienda aislar las zonas con más de 500 casos de incidencia

La nueva recomendación, que podría aprobarse próximamente, supondría la prohibición de viajar salvo excepciones

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Covid: la UE recomienda aislar las zonas con más de 500 casos de incidencia
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días. Desde Bruselas se espere que la medida se ratifique por los gobiernos euroepos en cuestión de días o incluso horas, y supondría la prohibición de viajar salvo casos excepcionales.

De este modo, se quiere evitar los desplazamientos desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros, como la cepa británica, que cada vez se extiende por más países.

En España, la mayoría de comunidades registran tasas mucho más altas que la nombrada por Bruselas. De hecho, según el último informe publicado por Sanidad, solo Canarias, Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco se encuentran por debajo de la barrera de los 500 casos. Algunas, incluso, duplican o casi triplican esta cifra. Extremadura tiene una incidencia de 1.448 casos. Le siguen muy de cerca Murcia (1.332), Comunidad Valenciana (1.245), Castilla y León (1.215), La Rioja (1.208) y Castilla-La Mancha (1.158). La media española se sitúa en los 800 casos.

Tal y como ha explicado la propia Comisión Europea en un comunicado, "los estados miembros deben garantizar la coherencia con las medidas que aplican para viajar dentro de su propio territorio".


La UE añade el 'rojo oscuro' al semáforo Covid


Asimsimo, además de los colores existentes de verde, naranja, rojo y gris; se  propone añadir "rojo oscuro" para indicar las zonas en las que el virus circula a niveles muy elevados y que se aplicaría a los casos con una incidencia superior a 500 casos.

Los estados miembros también deben tratar de evitar interrupciones en los viajes esenciales, en particular para mantener los flujos de transporte en consonancia con el sistema de "rutas verdes" y evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Desde Bruselas, se pide a los países "adoptar, mantener o reforzar intervenciones no farmacéuticas, como las medidas para quedarse en casa y el cierre temporal de ciertas empresas, en particular en áreas clasificadas como 'rojo oscuro'", para fortalecer las pruebas y el rastreo y para aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de Covid-19 para recopilar información sobre la propagación de nuevas variantes de coronavirus más infecciosas.


PCR antes de un desplazamiento


En cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

“Las normas pueden variar, pero la principal recomendación en esas zonas es la de no viajar”, ha señalado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante la rueda de prensa posterior a la aprobación del proyecto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.