El país asiático ha marcado nuevos máximos con 361.000 contagios y más de 3.000 decesos en una jornada

Cuarentenas de 10 días o 7 con prueba negativa para viajeros de la India
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.


28 abr 2021. 11.35H
SE LEE EN 2 minutos
Los viajeros procedentes de India deberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España desde este miércoles, según recoge la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este periodo podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. Las pruebas admitidas serán la RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos.
La medida, que fue anunciada este martes tras el Consejo de Ministros por la ministra portavoz del Gobierno. 

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

La orden  recuerda que durante el periodo de cuarentena las personas deberán permanecer en su domicilio salvo para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

El texto señala que, tanto en sus desplazamientos como en su contacto con convivientes y con quienes les proporcionen los bienes o servicios indispensables para garantizar su alimentación, limpieza y en su caso cuidados sanitarios, se deberán llevar a cabo todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el virus.

- Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado - 

Asimismo, sostiene que, ante cualquier sospecha de síntomas de Covid-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios y que, por su parte, las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.


Nuevos máximos diarios de casos y muertos


India ha marcado este miércoles nuevos máximos diarios de casos y muertos por coronavirus al sumar cerca de 361.000 contagios y superar por primera vez los 3.000 decesos en una jornada, en la que se ha superado además el umbral de 200.000 fallecidos por la pandemia.

La crítica situación en el país se ha vuelto a ver reflejada en los datos difundidos por el Ministerio de Salud, que ha contabilizado hasta el momento un total de 17.997.267 contagios y 201.187 decesos, con 360.960 y 3.293 durante las últimas 24 horas, respectivamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.