La encuesta Oeda-Covid 2020 revela un descenso del consumo etílico, de tabaco y de cannabis en España

Covid: desciende el consumo de alcohol y drogas durante la pandemia


26 mar 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
Este viernes, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han presentado los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (Oeda-Covid 2020), de la delegación del Gobierno para el ‘Plan Nacional sobre Drogas’. El informe concluye que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis ha descendido desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus en España. Mientras que el uso de hipnosedantes sin receta y el consumo de horas de internet por diversión aumentó ligeramente.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
         
La encuesta, primera de carácter representativo sobre el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus en el consumo de drogas y adicciones en la población española, se realizada telefónicamente a una muestra aleatoria de más de 8.000 personas de entre 15 y 64 años, a la que se suman cerca de 900 personas de 65 y más años residentes en todo el territorio nacional.
         

Resultados de la encuesta Oeda-Covid 2020          


Tal y como ha expuesto el delegado del Gobierno para el ‘Plan Nacional de Drogas’, Joan Villalbí, los datos muestran que durante la pandemia ha disminuido el consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de consumo antes de la pandemia 62 por ciento y durante la pandemia 57,3 por ciento). Esto supone un descenso del 8 por ciento, que en jóvenes de 15- 24 años llega a ser de un 25 por ciento. La prevalencia de consumo a diario en los últimos 30 días durante la pandemia es del 9,4 por ciento.

También disminuyen los consumos intensivos de alcohol en forma de intoxicaciones etílicas durante la pandemia, en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de intoxicaciones etílicas antes de la pandemia 17,2 por ciento y durante la pandemia 9,7 por ciento). En el grupo de 15-19 años, el descenso llega a ser del 25 por ciento.
       
El 16 por ciento de la población de 15 a 64 años encuestada realizó, durante la pandemia, un posible consumo de riesgo de alcohol, siendo mayor el consumo de riesgo de alcohol en hombres (17,3 por ciento) que en mujeres (14,8 por ciento).


Consumo de tabaco 


La encuesta Oeda-Covid 2020 pone igualmente de relieve que el consumo de tabaco disminuye durante la pandemia (prevalencia de consumo antes de la pandemia 29,1 por ciento y durante la pandemia 27,7 por ciento), en todas las edades y en ambos sexos, excepto entre las mujeres de 25-34 años y mujeres de 45-54 años, grupos en los que la prevalencia se mantiene más o menos estable.


El cannabis es la droga ilegal más consumida

       
Durante la pandemia por COVID-19 se observa una disminución del consumo de cannabis en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de consumo antes de la pandemia 7,8 por ciento y durante la pandemia 6,5 por ciento, lo que supone un descenso del 17 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.