Sanidad aconseja no sustituir PCR por tests de antígenos antes de cirugías

El Ministerio modifica su documento técnico sobre recomendaciones para realizar operaciones quirúrgicas con seguridad

Sanidad aconseja no sustituir PCR por tests de antígenos antes de cirugías
mar 17 noviembre 2020. 17.50H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una versión renovada de las 'Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante la pandemia Covid-19', en las que se recogen cambios a raíz de las últimas novedades en la gestión de la pandemia. Uno de esos cambios tienen que ver con las pruebas diagnósticas que se recomienda hacer a los pacientes pendientes de pasar por quirófano

El documento técnico recuerda que se recomienda una evaluación clínica y epidemiológica por parte del personal sanitario a todos aquellos pacientes que estén pendientes de cirugía. Esta tiene que ser con antelación suficiente y de forma no presencial, independientemente del escenario de alerta en la que se encuentre el hospital. El cribado debe servir al menos para identificar pacientes con alta sospecha de infección por SARS-CoV-2 aunque sus pruebas diagnósticas sean negativas, conocer el momento evolutivo de la infección si la hubiere, e nformar al paciente de las medidas de prevención en el periodo anterior a la cirugía.

- Consulte aquí el documento completo -

Entre esas pruebas diagnósticas el nuevo documento recoge la posibilidad de hacer un test de antígenos. Sin embargo, señalan que con la evidencia actual, no se puede recomendar el uso de prueba de antígeno en el despistaje de pacientes asintomáticos sin sospecha de infección previa a la cirugía electiva".

Algoritmo completo de proceso de despistaje previo a cirugía
programada para Covid-19 en periodo de pandemia. Ministerio de Sanidad. 

No obstante, sí señalan que pueden ser de utilidad para el diagnóstico de pacientes con síntomas compatibles de menos de cinco días de evolución. Tampoco recomiendan determinar anticuerpos específicos en sangre, salvo para identificar una opción pasada. 

La prueba elegida sigue siendo la PCR de exudado nasofaríngeo. De hacerla, recomiendan que sea lo más cerca posible de la cirugía, en las 72 horas previas, y adoptar medidas pare evitar infecciones posteriores en el paciente. "Se tomarán las medidas oportunas de vigilancia para que ningún paciente prequirúrgico que ha resultado positivo en el cribado, acuda al hospital sin ser avisado por su médico", añaden. 

Cirugías en pacientes que han pasado el Covid


El nuevo documetno también recoge qué hacer en situaciones de infección pasada, es decir, en pacientes asintomáticos con serología Ig G positiva, y en pacientes que han tenido episodio activo con PCR desde hace más de 10 días (21 en pacientes críticos) y están asintomáticos desde al menos tres días.

"En pacientes con infección resuelta documentada en los últimos tres meses con los dos criterios previos, en ausencia de síntomas o datos de alarma en el cuestionario clínico epidemiológico, no será necesario realizar la PCR. En cualquier caso, a ser posible, en función de la situación clínica, se retrasará la cirugía hasta cuatro semanas desde el inicio de los síntomas", indican. 

En este documento, en el que también se señala la priorización de pacientes o las estrategias de seguridad, participan la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar), Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.