Los centros educativos registran 4 veces más brotes que los sanitarios

Las residencias de mayores notifican un mayor número de casos que los hospitales y los centros de Atención Primaria

Alumnas en un instituto.
Los centros educativos registran 4 veces más brotes que los sanitarios
vie 04 diciembre 2020. 18.40H
España ha registrado 1.938 brotes de coronavirus en los centros educativos frente a los 485 que se notificaron en los centros sanitarios. O dicho de otra manera, los colegios e institutos registran cuatro brotes por cada uno en un hospital, centro de salud, de diálisis o de rehabilitación. 

La última actualización del informe sobre la pandemia del coronavirus en España, y que publica el Ministerio de Sanidad, también indica que los centros sociosanitarios continúan siendo los lugares con mayor riesgo de Covid: en ellos se registraron 86 brotes, de los cuales 58 fueron en residencias de mayores. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Solo en la última semana, 1.149 personas han obtenido una prueba positiva en coronavirus en estos centros, 728 en residencias de mayores, que suman ya 24.175 casos. 

En cuanto a los centros sanitarios, los hospitales siguen copando más casos que los centros de salud. De los 46 nuevos brotes, se han producido 40 en hospitales (con 530 casos) y tres en centros de Atención Primaria (que dieron lugar a 17 positivos en coronavirus). 

Cerca de 88.500 profesionales sanitarios se han contagiado


Desde la última actualización, Sanidad señala que "se observa una reducción del número de brotes y casos en centros sociosanitarios". "En centros educativos se han notificado 157 brotes con 1.028 casos, en general son brotes de pequeña magnitud (media de 6 casos por brote) y suponen alrededor del 1,8 por ciento de los casos notificados en este periodo. En el ámbito laboral se han notificado 144 brotes nuevos con 1.036 casos. También se han comunicado 46 brotes con 580 casos en centros sanitarios, más del 90 por ciento de estos en hospitales", indican.


En la última semana se han notificado 1.396 casos entre el personal sanitario


"Con lo expuesto anteriormente -matizan- no se puede afirmar que no se estén produciendo infecciones en determinados ámbitos en los que suele ser complicado identificar la fuente de infección, como pueden ser, por ejemplo, aquellos espacios de uso público u otro tipo de eventos y lugares donde se reúnen personas desconocidas, como puede ser los establecimientos de restauración o el transporte público. Otra limitación de esta información es que sobredimensiona aquellos ámbitos que están mejor vigilados, como pueden ser las residencias de mayores o los centros educativos, así como aquellos brotes que se producen entre familiares y amigos, personas que se conocen y en las que se puede hacer una correcta trazabilidad de los casos. Además, los ámbitos de ocurrencia de los brotes varían entre las distintas comunidades y ciudades autónomas". 

Hasta el 3 de diciembre se han notificado 88.471 casos confirmados en personal sanitario, 1.396 en la última semana. En estos siete días, Andalucía (155), Castilla y León (151), la Comunidad Valenciana (143) y Madrid (137) han sido las comunidades autónomas que más casos han registrado entre sus profesionales. 

El informe también muestra que todos los casos de profesionales sanitarios que han dado positivo en una prueba de Covid-19, 5.270 se habían contagiado en el propio centro, frente a 3.272 que, previsiblemente, se habrían infectado en domicilios. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.