Covid: un estudio relaciona contaminación del aire y gravedad de los casos

Contaminantes como el dióxido de nitrógeno aumentan la susceptibilidad a la muerte de la población por coronavirus

Covid: un estudio relaciona contaminación del aire y gravedad de los casos
mié 21 octubre 2020. 16.10H
Son miles los esfuerzos que se están haciendo para investigar el coronavirus que ha cobrado ya más de 600.000 vidas en el mundo. Aunque los factores de riesgo de Covid-19 todavía están bajo investigación, "los factores ambientales, como la contaminación del aire urbano, pueden desempeñar un papel importante en el aumento de la susceptibilidad de la población al virus", así lo señala un reciente estudio realizado en 3.122 condados de Estados Unidos y publicado en la revista The Innovation.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 en España

La hipótesis del estudio señala que los residentes que viven en condados con niveles más altos de contaminación del aire ambiental a largo plazo pueden ser más susceptibles a los resultados graves de Covid-19, lo que resulta en tasas de letalidad y mortalidad de coronavirus más altas. "Para abordar el impacto realizamos un estudio que examinó las asociaciones entre el dióxido de nitrógeno, partículas finas PM2.5 y ozono, con las tasas de mortalidad por el virus".

El informe explica que se usaron modelos de contaminantes únicos y múltiples y que se controlaron las tendencias espaciales con un conjunto integral de posibles factores, que incluyen: la tasa de resultados positivos de la prueba a nivel estatal, la capacidad de atención médica a nivel del condado, la fase de la epidemia, la movilidad de la población, la densidad de población, la sociodemografía y estatus socioeconómico, raza y etnia, factores de riesgo conductuales y meteorología.


Resultados del estudio


El estudio se realizó desde el 22 de enero de 2020, hasta el 17 de julio de 2020. Se informaron 3.659.828 casos de Covid-19 y 138.552 muertes en 3.076 condados de Estados Unidos.

En el estudio hubo variaciones en las tasas de letalidad y mortalidad de Covid-19, donde Connecticut tuvo la tasa de letalidad más alta de 9.2 por ciento y Nueva Jersey tuvo la tasa de mortalidad más alta de 1,767.5 muertes por 1 millón de personas. La tasa de letalidad y la tasa de mortalidad más bajas se observaron en Utah (0,7 por ciento) y Hawai (16,2 muertes por millón de personas).

Los niveles más altos de dióxido de nitrógeno se encontraron en Nueva York, Nueva Jersey y Colorado, y los más bajos en Montana, Wyoming y Dakota del Sur. California y Pennsylvania tenían las concentraciones más altas de partículas finas PM2.5, y los niveles más altos de ozono se encontraban en Colorado, Utah y California.


Conclusiones


Las concentraciones medias de dióxido de nitrógeno a nivel de condado se asociaron “positivamente tanto con la tasa de letalidad de Covid-19 en modelos de uno, dos y tres contaminantes”, explican los investigadores

“Cuando se ajustó por co-contaminantes, por aumento en el rango intercuartílico (IQR) en dióxido de nitrógeno (4.6 ppb),  la tasa de mortalidad de Covid-19 se asociaron con un aumento del 11.3 por ciento y 16,2 por ciento”, explica la publicación

Los investigadores afirman que no se observaron asociaciones significativas entre la tasa de letalidad de coronavirus y la exposición a largo plazo a partículas finas PM2.5 u ozono, aunque por aumento de IQR en PM2.5 se asoció marginalmente, con un aumento del 14,9 por ciento en la tasa de mortalidad de Covid-19 cuando se ajustó por los co-contaminantes.

“La exposición prolongada al dióxido de nitrógeno, que en gran parte surge de las fuentes de combustión urbana como el tráfico, puede aumentar la susceptibilidad a los efectos graves de Covid-19, independientemente de la exposición prolongada a partículas finas PM2.5 y Ozono”, afirma el estudio.

Los resultados respaldan acciones de salud pública específicas para proteger a los individuos del Covid-19 en regiones muy contaminadas con niveles históricamente altos de dióxido de nitrógeno. La continuación de los esfuerzos actuales para reducir las emisiones del tráfico y la contaminación del aire ambiente puede ser un componente importante para reducir el riesgo de letalidad y mortalidad a nivel de población por coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.