Un estudio apunta a que inhalar este fármaco reduce la inflamación pulmonar de pacientes con coronavirus

Covid: budesonida, buena para el pulmón pero dudas en la replicación viral


07 may 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
La inhalación de budesonida, un corticoide comúnmente utilizado para tratar el asma, resulta eficaz para la enfermedad pulmonar causada por el Covid-19, según un estudio de preprint publicado en BioRxiv que sin embargo asume que “se desconoce” si este medicamento evita el ciclo de replicación del virus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El análisis, encabezado por miembros de VGSK Technologies, incide en que la enfermedad por coronavirus puede causar importantes síntomas respiratorios debido a la inflamación que genera. En este sentido, apunta a que esteroides como la dexametasona ofrecen “beneficios significativos” a la hora de reducir dicha inflamación, pero no son los únicos. “Otros corticoides inhalados como la budesónida también están mostrando una disminución de los síntomas respiratorios por Covid-19”, apunta.

Las pruebas realizadas durante tres días en animales constataron que la budesonida administrada de forma semanal o diaria “disminuyeron significativamente la inflamación pulmonar”. “Esta fórmula puede ofrecer un posible tratamiento por inhalación para Covid-19”, concluyen los investigadores.

“Los estudios han demostrado que los esteroides inhalados pueden disminuir el receptor ACE2, que también puede ser beneficioso para disminuir la unión del virus SARS-CoV-2”, dictaminan el estudio.

Menos ingresos de pacientes con asma


Otro estudio defiende que cada vez hay menos ingresos en hospitales de personas con asma moderada o grave, algo que los neumólogos achacaron al autoconfinamiento de estos pacientes pero que también podría estar vinculado al uso de estos corticoides inhalados.

Concrtamente, los resultados mostraron que el 14 y el 15 por ciento de las personas que solo recibieron el tratamiento estándar recibieron atención médica de urgencia frente al 1-3 por ciento de los que tomaron estos corticoides.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.