Covid anticuerpos: la inmunidad dura 4 meses en el 90% de los pacientes

Los ciudadanos hospitalizados presentan niveles superiores respecto a los que han pasado la enfermedad en casa

Covid anticuerpos: la inmunidad dura 4 meses en el 90% de los pacientes
lun 14 septiembre 2020. 15.05H
El 90 por ciento de los pacientes que han superado el Covid-19 presenta anticuerpos hasta cuatro meses después de haber pasado la enfermedad que nació en Wuhan y que ha dejado millones de infectados en todo el mundo.

Así se desprende de un estudio publicado por The New England Journal of Medicine en el que se han analizado las muestra de 1.797 pacientes que se recuperaron del Covid-19.

En concreto, se tomaron muestra sobre un total de 30.576 islandeses -cerca del 8,4 por ciento de la población total del país-. De ellos, 1.215 habían superado la enfermedad y el 90 por ciento de los mismos mantenían niveles estables de anticuerpos pasados los cuatro meses.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Además, según los resultados ofrecidos por el estudio, las personas que estuvieron hospitalizadas por haber desarrollado Covid-19 mostraron anticuerpos mucho antes que aquellos que no habían mostrado síntomas tan duros del coronavirus y habían podido curarse en casa tras cumplir con el periodo de cuarentena obligatorio.

Cabe señalar que en Islandia, los datos oficiales señalan que han muerto 10 personas por Covid-19, lo que significa 3 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, siendo el riesgo de muerte por este tipo de infección en el país del 0,3 por ciento, aunque el de contagio era del 0,9 por ciento. Es más, el riesgo fue exponencialmente mayor para aquellas personas que superaban los 70 años de edad cuando les fue diagnosticado el virus nacido en Wuhan.


Anticuerpos en personas mayores


Cabe señalar que uno de los datos que más ha llamado la atención a los investigadores es que las personas mayores también presentaban unos niveles de anticuerpos superiores a los jóvenes. Así, los ancianos y los ciudadanos hospitalizados son los que cuentan con mayor número de defensas ante una segunda oleada de Covid-19.

Por último, es necesario destacar que los investigadores ven con preocupación "la baja seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2" en la población general islandesa, un hecho que indica que la mayoría de ciudadanos "es vulnerable a una segunda ola de infección".

- Acceda aquí al informe completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.