Una investigación realizada por expertos del departamento de Ingeniería mecánica y química de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, ha descubierto la eficacia que puede otorgar un ajustador de mascarillas para frenar los contagios por Covid-19.
En su estudio, los científicos explican que han encontrado evidencias de que con ajustadores de mascarillas se puede proporcionar una protección mayor frente al Covid-19 y otras enfermedades infecciosas transmitidas por aeroloses.
Un análisis que ha compartido la bioquímica y biolóloga molecular, María I. Tapia, en su perfil de Twitter. En este explica los resultados que han obtenido en este grupo de trabajo y explica que con el ajuste que han diseñado los investigadores, Badger seal mask fitter, se puede convertir "una mascarilla 'regularcilla' en una mascarilla excelente (con eficacia similar a la de las FFP2 o N95".
17/ Esta imagen ilustra muy bien que las mascarillas económicas, de un solo uso, pueden reducir sustancialmente la emisión de aerosoles cuando se ajustan correctamente con el dispositivo ajustador.
Cuando se usa el ajustador, no se ve «niebla» que escapa de la mascarilla (drcha) pic.twitter.com/z5c42GY2Be
Este trabajo, publicado preliminarmente en medRxiv, detalla que los resultados que han obtenido “refuerzan el uso de mascarillas colocadas correctamente para lograr una transmisión menor del SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas transmitidas a través de los aerosoles”.
Reducir la probabilidad de contagio Covid
Además, reiteran que este estudio aporta “una nueva motivación” para mejorar la filtración de las mascarillas a través de nuevos diseños y del uso de ajustadores.
En este estudio han analizado, a través de la ecuación de Wells-Riley, la probabilidad de contagio en un aula. Con esta fórmula han conseguido predecir la probabilidad de infección en tres supuestos: el profesor era vector de contagio Covid; un alumno era el vector de contagio; y un alumno era el vector de contagio que ponía en riesgo al profesor.
El análisis de los resultados obtenidos les llevó a corroborar que el uso de ajustadores de mascarilla proporcionaban una protección mayor, algo que reducía de forma considerable la probabilidad de contagio al conferir a una mascarilla quirúrgica de una mayor protección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.