Covid-19 vacuna: la OMS afirma que hay seis candidatas en fase muy avanzada

Más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas contra el coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom.
Covid-19 vacuna: la OMS afirma que hay seis candidatas en fase muy avanzada
jue 06 agosto 2020. 19.00H
Seis candidatas a vacunas contra el Covid-19 se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, subrayó este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según informa EFE.

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una "panacea" contra el Covid-19, matizó este jueves que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es "esperanzador", pero subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como EEUU, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos, en la que las candidatas se prueban en miles de personas en busca de posibles efectos secundarios adversos.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el acuerdo entre la Comisión Europea y los países miembros sobre vacunas contra el Covid-19. En este pacto se establece que la Comisión Europea podrá realizar Acuerdos de Adquisición Anticipada (APA, por sus siglas en inglés) con fabricantes, si bien, cada país será responsable de su distribución y uso.

El documento manifiesta que la solución permanente a la crisis sanitaria de la Covid-19 "llegará con el desarrollo y la distribución de una vacuna segura y eficaz contra el virus. Por cada mes que se adelante su distribución, se salvarán vidas, puestos de trabajo y miles de millones de euros". Por tanto, el objeto del acuerdo es que la UE adopte medidas para garantizar el suministro de suficientes dosis de una vacuna segura y eficaz a los estados miembros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.