El Covid-19 rompe la racha de España en trasplantes: 1.000 menos en un año

La ONT ha registrado durante 2020 un total de 4.425 trasplantes, lo que supone un descenso con respecto a 2019

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, y la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón.
El Covid-19 rompe la racha de España en trasplantes: 1.000 menos en un año
lun 18 enero 2021. 11.20H
Como era de esperar, el coronavirus Covid-19 también ha afectado al número de trasplantes que se han hecho en España durante el año 2020, rompiendo una racha histórica de cifras récords, y retrotrayendo al país a números de 2014. En el año de la pandemia se han llevado a cabo un total de 4.425 trasplantes, mil menos que en 2019, cuando se alcanzó una cifra récord: 5.449 trasplantes. 

Así lo ha anunciado la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha puesto en valor estas cifras conseguidas en plena pandemia del coronavirus, “algo que supone un logro extraordinario”. Calzón ha agradecido especialmente a las 1.767 familias que han decidido donar los órganos de sus familiares “en un año tan difícil como el 2020”.

"El sistema español de trasplante no ha sido ajeno a la pandemia del coronavirus y España no habrá alcanzado un nuevo máximo histórico, pero sí que ha alcanzado logros de una extraordinaria importancia y sigue manteniendo una excelencia mundial en materia de donación y trasplante de órganos", ha apostillado la secretaria de Estado de Sanidad.

En esta línea, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, ha subrayado que, pese a la pandemia, España sigue siendo una referencia a nivel mundial en lo que al número de trasplantes se refiere.


"España sigue manteniendo una excelencia mundial en materia de donación y trasplante de órganos"


Mientras que en 2019 España alcanzaba una tasa de donación de 49 donantes por millón de habitantes, en 2020 esa cifra se reduce hasta los 37,4 donantes por millón de habitantes. “Una cifra que supera con creces a lo registrado en otros países de nuestro entorno. Este hecho es un motivo de orgullo, en un año tan complicado como el Covid-19”.

Según la directora de la ONT, si no hubiera existido el Covid-19 durante 2020, “España hubiera vuelto a superar su propio récord, superando los 5.500 trasplantes y la tasa de 50 donantes por millón de habitantes. Pero insisto: dada la situación pandemia los datos conseguidos son para estar muy orgullosos”. 

Listas de espera


Pese a la pandemia, el número de pacientes en lista de espera para recibir un órgano es ligeramente inferior al registrado en 2019 (4.889 pacientes). Este descenso, según la directora general de la ONT, se debe fundamentalmente a una reducción en el número de pacientes incluidos en lista de espera para trasplante durante 2020, lo que se atribuye a la saturación del sistema sanitario por la Covid-19. 

Otro dato para la historia es el que refleja los 197 trasplantes infantiles conseguidos durante 2020. Una cifra que supone un récord en la actividad pediátrica en la historia de la ONT, cumpliendo así uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico “50x22”. Domínguez-Gil ha presumido de ello, y ha puesto en valor el "enorme" esfuerzo realizado tanto por los profesionales santiarios como por las familias.  

Perfil del donante


La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 621 donantes. En la actualidad, el 35 por ciento de los donantes lo son en asistolia, es decir, 1 de cada 3. Más de 120 hospitales de todas las Comunidades Autónomas están acreditados para este tipo de donación.

Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,5 por ciento, que se mantiene como uno de los más bajos de la última década. La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular.

En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (54,1 por ciento) supera los 60 años, el 28 por ciento supera los 70 y un 5,4 por ciento los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 90 años, quien permitió realizar un trasplante de hígado y dos renales.

Las negativas a la donación se sitúan en un 14 por ciento. Este porcentaje se reduce a un 10% en el caso de los donantes en asistolia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.