Covid-19 reinfección: Nature otorga más riesgo a los menores de 35 años

La pacientes pueden desarrollar el virus 12 meses después de haberlo superado

Sanitarios trasladando a un paciente a la UCI.
Covid-19 reinfección: Nature otorga más riesgo a los menores de 35 años
sáb 19 septiembre 2020. 14.10H
Una de las claves a las que todavía no han podido dar respuesta los investigadores de todo el mundo es cuánto tiempo se encuentran protegidos los pacientes que han superado el Covid-19 y han adquirido inmunidad.

Un estudio publicado en la revista Nature ha desvelado que las personas jóvenes -menores de 35 años- que desarrollaron el Covid-19 y que se encuentran sanass podrían reinfectarse y volver a padecer la enfermedad tan solo 12 meses después de haberla superado.

Para ello, los investigadores han analizado las características principales de las cuatro especies de coronavirus 

Los investigadores han determinado que los pacientes pueden reinfectarse aunque hayan adquirido inmunidad


estacionales, que también causan afecciones respiratorias. En el transcurso de la investigación se ha determinado cuál era la duración de la inmunidad de cada uno de los tipos de coronavirus y se ha señalado que es representativa del Covid-19.

En concreto, para determinar la capacidad de reinfección del coronavirus, los investigadores reclutaron a pacientes con alguno de los síntomas principales del Covid-19 y que fuera persistente, por ejemplo, un cuadro de tos de una duración aproximada de 28 días o cualquier otra señal inequívoca del virus que nació en Wuhan.


Inmunidad ante el Covid-19


De este modo, tras cruzar los datos entre los diferentes tipos de coronavirus conocidos y el nuevo Covid-19 los investigadores han determinado que un paciente que ya haya superado el virus dispone de anticuerpos durante un tiempo determinado, que fluctúa en función del grado de infección, de la gravedad de los síntomas desarrollados y del tiempo que ha pasado desde el contagio.

Por tanto, el grupo de investigación ha determinado que sí es posible que los ciudadanos jóvenes, aquellos que en principio podrían resistir mejor al Covid-19, pueden volver a desarrollar la infección pasados unos meses y, con mayor contundencia un año después de haberlo superado. 

- Acceda aquí al informe completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.