'Plan B' del PP ante el Covid-19: alertas de la OMS vinculantes en España

Los populares presentan al PSOE la modificación de 7 leyes generales de sanidad para hacer frente a futuras pandemias

Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, y Pablo Casado, presidente del PP.
'Plan B' del PP ante el Covid-19: alertas de la OMS vinculantes en España
mar 28 julio 2020. 16.00H
El Partido Popular quiere que todas aquellas alertas epidemiológicas emitidas por la OMS o el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades sean directamente vinculantes a España. Así consta en el ‘plan b’ jurídico que el partido de Pablo Casado presentó este lunes en la reunión del seguimiento del Covid-19 del propio partido.

Elvira Velasco, portavoz sanitaria del PP en la Comisión de Sanidad, ha explicado a Redacción Médica que, concretamente, el PP ha propuesto al PSOE reformar siete leyes del Sistema Nacional de Salud “para dotar de mayores instrumentos al Ministerio de Sanidad”. En definitiva, no volver al estado de alarma pero sí coordinar en una especie de 'mando único' la detección de pandemias, la coordinación de alertas y la dotación de medios. Es decir, un plan aplicable a esta epidemia del coronavirus Covid-19 u otras.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Velasco asegura en sus declaraciones que la reforma de estas siete leyes “en beneficio de todos los españoles” podrían evitar “situaciones como las que hemos vivido”. Concretamente, con la obligatoriedad de las alertas de la OMS, adhesión que se encargaría en la modificación de la Ley General de Salud Pública, “evitaría lo que pasó en España”. “En enero la OMS dio la alerta y en España decretamos el estado de alarma tres meses más tarde”, insiste.


El PP también propone la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público y la de Cohesión y Calidad del SNS


Así, dentro de esta ley de Salud Pública el PP también insiste en que se cree una “obligatoriedad” de planes de contingencia para emergencias sanitarias y que exista una “periódica evaluación de los indicadores de salud pública”. Además, Elvira Velasco recuerda que en este proyecto el PP quiere poner en marcha un plan de acceso de los profesionales sanitarios, trabajadores, empleados públicos y voluntarios a equipos de protección individual homologados y provisión de reservas estratégicas. Hecho que también propusieron dentro de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados

Por último la reforma de la ley de Salud Pública también engloba la creación de canales de plena transparencia sobre datos de fallecidos y de una revisión “de forma urgente” de  la política de vacunas.


Red con farmacias y centros de AP públicos y privados


Respecto a la modificación de la segunda ley, la ley General de Sanidad, el PP propone “medidas para garantizar la igualdad territorial efectiva en el acceso a prestaciones y servicios en crisis y en normalidad” y la garantía de asistencia sanitaria en centros de mayores.

“Debe existir una potenciación de la Atención Primaria y de los centros de salud a efectos de colaborar activamente en la gestión de crisis”, insiste Velasco a la vez que recuerda la importancia de regular la colaboración con la red de oficinas de farmacia. Esta coordinación y cooperación entre centros sanitarios  también llega a las autonomías, el PP propone un canal de comunicación claro y único entre diferentes CCAA y entre públicos, concertados y privados.

Para terminar, los populares también proponen modificaciones en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Investigación Biomédica, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.