Un estudio catalán señala que los menores de 70 años que nacieron con desnutrición padecen de mayores complicaciones

Covid-19: haber nacido con bajo peso triplica el riesgo de enfermedad grave


12 feb 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y publicado en la revista Scientific Reports, ha demostrado que las personas de entre 18 y 70 años que nacieron con bajo peso, menos de 2,5 kilos, tienen "hasta tres veces más riesgo" de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio ha identificado que el peso al nacer "puede mejorar la identificación precoz" de pacientes con un mayor riesgo de tener una forma grave de la enfermedad.

La investigación tuvo como muestra a 397 pacientes de entre 18 y 70 años con Covid-19 atendidos en el Hospital Clínic a los que se les preguntó por el peso al nacimiento, de los cuales el 15 por ciento requirieron ingreso en UCI.

Dada la relevancia del hallazgo, los investigadores quisieron validar en otra cohorte. Por ello, se hicieron una encuesta online anónima con la cual se obtuvieron datos de 1.822 adultos (18-70 años) que reportaban Covid-19 con prueba de la PCR positiva donde un 2.5 por ciento ingresaron en UCI. Se aplicó el mismo modelo pudiéndolo validar y confirmando el valor predictivo independiente del bajo peso al nacimiento para necesidad de ingreso en UCI por coronavirus.

Los investigadores han identificado como factores de riesgo independientes de ingreso en UCI las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa y bajo peso al nacimiento.

Según los autores, estos son "muy relevantes" porque pueden ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con el Covid-19 y adecuar el tratamiento y el manejo de la enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.