Covid-19: la letalidad del coronavirus en España no supera el 0,6%

Fernando Simón atribuye este dato al hecho de que ahora se detectan más casos

Fernando Simón, director del Ccaes.
Covid-19: la letalidad del coronavirus en España no supera el 0,6%
lun 10 agosto 2020. 19.45H
La letalidad del coronavirus Covid-19 no supera el 0,6 por ciento en España en estos momentos. Así lo ha constatado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa de este lunes sobre el seguimiento de la pandemia de coronavirus en España.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus Covid-19

Tal y como ha explicado Simón, los pacientes que iniciaron síntomas hace un mes tienen una letalidad del 0,5 por ciento y en estas semanas previas se encuentra "entre el 0,4 y el 06 por ciento". Según Simón, "la letalidad ha bajado muchísimo", principalmente por dos factores: las personas contagiadas ahora son más jóvenes y se están detectando muchos más casos que antes. Además, la mayoría de los detectados son "asintomáticos y leves".

El director del Ccaes considera que estos factoren indican que nos estamos acercando a conocer la "letalidad real del virus". En las últimas 24 horas se han detectado 1.486 casos, mientras que en la última semana la cifra de contagios con inicio de síntomas es de 3.326. 

Situación de la pandemia por CCAA


Simón ha indicado que se ha producido un incremento de casos en Cataluña, Madrid, Aragón y "alguna otra comunidad como Andalucía". Navarra o País Vasco "mantienen cierto nivel de transmisión". El director del Ccaes ha admitido que existe "cierto nivel de transmisión comunitaria no controlada alrededor de ciertos brotes".

Sin embargo, todo apunta que los brotes en Cataluña "están en fase de descenso" tanto en Lleida, como Barcelona y alrededores. De la misma forma, ha señalado que la situación en "Aragón se está estabilizando", aunque quedan algunos barrios donde se mantiene cierta transmisión. No obstante, la evidencia del descenso de casos en esta comunidad "no es tan clara como en Cataluña".

Aumento de fallecidos 


En cuanto a las víctimas mortales por Covid-19, los datos contabilizan 65 en la última semana. Simón ha explicado que este repunte está relacionado con los rebrotes de Aragón y, más concretamente, con las residencias que se han visto afectadas por los mismos.  "Como era de esperar, la letalidad se observa después del incremento de la transmisión". De los 65 fallecidos 38 corresponden a esta comunidad autónoma. 

Más del 70 por ciento de los casos se producen en personas menores de 30 años, aunque un 10 por ciento corresponde a personas con más de 65 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.