Israel diseña un dispositivo que detecta Covid-19 en saliva en 1 segundo

La efectividad del nuevo dispositivo es del 95 por ciento, según los investigadores

a compañía ha afirmado que están en proceso de obtener la aprobación regulatoria.
Israel diseña un dispositivo que detecta Covid-19 en saliva en 1 segundo
vie 14 agosto 2020. 16.10H
Una prueba de saliva desarrollada recientemente en Israel tiene como objetivo determinar en menos de un segundo si está infectado o no con el nuevo coronavirus.  Los pacientes se enjuagan la boca con solución salina y escupen en un vial. La muestra se examina por un pequeño dispositivo espectral que, en términos simples, ilumina la muestra y analiza la reacción para ver si es consistente con Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Eli Schwartz, directora del ensayo y trabajadora del Centro de Medicina Geográfica y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba, ha afirmado que era más fácil de usar que los hisopos de PCR que se usan comúnmente para detectar Covid-19. “Hasta ahora tenemos resultados muy prometedores en este nuevo método que será mucho más conveniente y mucho más económico”, ha señalado. La efectividad del nuevo dispositivo, aseguran desde el centro, es del 95 por ciento. 

Precio de 170 euros


Amos Panet, experto en virología molecular de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha relatado que le gustaría ver más datos y comparaciones con las pruebas existentes antes de emitir un juicio final, ya que la cantidad de virus presente en la saliva aumenta a medida que los pacientes enferman. "Será un cambio de juego sólo si vemos la validación de esta tecnología frente a la tecnología actual", ha destacado. 

Sheba, ubicada en las afueras de Tel Aviv, se ha asociado con el desarrollador del dispositivo, la firma israelí Newsight Imaging, para llevar el sistema al mercado. La compañía ha afirmado que están en proceso de obtener la aprobación regulatoria. Cada prueba cuesta menos de 25 centavos y se espera que el dispositivo eventualmente cueste menos de 200 dólares (unos 170 euros).

Detección por saliva


Un reciente estudio publicado en MedRxiv y que se encuentra en fase de preimpresión, sostiene que la toma de muestras por esta vía presenta una serie de dificultades como la baja sensibilidad, mayores riesgos de exposición a la enfermedad para los profesionales sanitarios, la escasez global de hisopos y la necesidad de equiparse con los equipos de protección más eficaces.

Sin embargo, el informe indica que la saliva es un candidato prometedor para el diagnóstico de Covid-19 porque su recolección es mínimamente invasiva y ha mostrado una sensibilidad comparable a los hisopos nasofaríngeos en la detección de otros patógenos respiratorios, incluidos otros coronavirus humanos endémicos, según estudios previos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.