Covid-19: la inmunidad tiene una duración específica en base a su tipología

Los investigadores analizan los múltiples compartimentos de la memoria inmune en 185 casos de Covid-19

Investigador en el laboratorio.
Covid-19: la inmunidad tiene una duración específica en base a su tipología
jue 07 enero 2021. 11.10H
Comprender la memoria inmune al SARS-CoV-2 es fundamental para mejorar los diagnósticos y las vacunas, así como para evaluar el probable curso futuro de la pandemia. Un equipo de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (Estados Unidos) ha analizado múltiples compartimentos de la memoria inmune circulante para el SARS-CoV-2 en 185 casos de Covid-19, incluyendo 41 casos seis meses después de la infección.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

El estudio, publicado en la revista Science, apunta que el pico de anticuerpos IgG fue relativamente estable durante más de seis meses, pero los picos de memoria específicos de las células B fueron más abundantes a los seis meses que al mes de la aparición de síntomas. De la memoria de las células T al SARS-CoV-2 de manera integrada, los investigadores observaron que cada componente de la memoria inmune del virus exhibía una cinética distinta.

Los seres humanos producen anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, células T CD4 + y células T CD8 +, en respuesta a la infección por el virus. Los estudios de pacientes agudos han deducido que las respuestas de las células T están asociadas con una reducción de la enfermedad, lo que sugiere que la respuesta de las células T CD4 + y células T CD8 + puede ser importante para el control y la resolución de la infección primaria por SARS-CoV-2. Esta inmunidad se ha asociado con la falta de control de la infección primaria por el virus y un alto riesgo de Covid-19 mortal.

Los anticuerpos neutralizantes no se han correlacionado con la disminución de la gravedad de la enfermedad del nuevo coronavirus, que también se observó en el el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), causado por MERS-CoV.

En cambio, los anticuerpos neutralizantes se asocian con una inmunidad protectora contra la infección secundaria con SARS-CoV-2 o SARS-CoV en primates no humanos. La transferencia pasiva de anticuerpos neutralizantes proporcionada después del inicio de la infección en humanos ha tenido efectos más limitados sobre Covid-19, en consonancia con un papel sustancial de las células T en el control y la eliminación de una infección en curso por SARS-CoV-2. Por lo tanto, estudiar la memoria de anticuerpos, células B de memoria, células T CD4 + y células T CD8 + para el SARS-CoV-2 de manera integrada es importante para comprender la durabilidad de la inmunidad protectora contra Covid-19 generada por el virus.

Aunque la inmunidad contra los virus solo puede lograrse mediante anticuerpos neutralizantes de alto título, la protección contra la enfermedad se puede lograr mediante otros escenarios de memoria inmunológica. Los posibles mecanismos de protección inmunológica pueden variar según la cinética relativa de las respuestas de la memoria inmunitaria y la infección.


Memoria inmunitaria no predecible


La memoria inmunitaria, ya sea por infección primaria o por inmunización, es la fuente de inmunidad protectora de una infección posterior. Según los expertos, la cinética, la duración y la evolución de la memoria inmunitaria en los seres humanos a la infección o la inmunización no son en general predecibles en función de la fase efectora inicial, y las respuestas inmunitarias en periodos de tiempo cortos después de la resolución de la infección no son muy predictivas de enfermedades prolongadas. Por lo tanto, generalmente se requiere evaluar las respuestas durante un intervalo de seis meses o más para determinar la durabilidad de la memoria inmunológica.

Una comprensión profunda de la memoria inmunitaria frente al SARS-CoV-2 requiere la evaluación de sus diversos componentes, incluidas las células B, las células T CD8 + y las células T CD4 + , ya que estos diferentes tipos de células pueden tener una cinética de memoria inmunitaria relativamente independiente entre sí. Comprender las complejidades de la memoria inmune al SARS-CoV-2 es clave para obtener información sobre la probabilidad de durabilidad de la inmunidad protectora contra la reinfección por el SARS-CoV-2 y la enfermedad secundaria.

Para el estudio, los investigadores evaluaron la memoria inmune de las tres ramas de la inmunidad adaptativa (linfocitos T CD4 + , CD8 +Linfocitos T e inmunidad humoral) en un riguroso análisis de 188 casos de pacientes Covid recuperados, que se extienden hasta ocho meses después de la infección. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.