Un estudio desarrollado en Sudáfrica mantiene que no protege contra esta variante pero reduce su virulencia

Covid-19 cepa sudafricana: la vacuna de AstraZeneca reduce los casos graves
Vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el Covid-19.


15 feb 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio desarrollado en Sudáfrica sobre la capacidad de protección de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la variante B.1.351, conocida como la cepa sudafricana, ha determinado que reduce significativamente los casos de Covid-19 grave.

Esta investigación, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates junto al Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, señala que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no protege contra la infección de la variante sudafricana del Covid-19 pero que, de producirse esta, los casos son leves o moderados.

Un estudio para comprobar la eficacia contra la cepa B.1.351


El estudio se ha llevado a cabo dentro de un escenario marcado por las nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2. Las cepas británica, brasileña y sudafricana han puesto a prueba la eficacia de las vacunas desarrolladas para luchar contra esta pandemia.

Por ese motivo, el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica ha investigado la respuesta inmune de la vacuna de AstraZeneca ante la nueva variante, por ser este suero uno de los más accesibles para los países en vía de desarrollo.

Producción de anticuerpos neutralizantes del Covid-19


El estudio se ha realizado en 2.026 participantes con una media de edad de 31 años. Los resultados demostraron que la variante B.1.351 mostró una mayor resistencia a la vacuna de AstraZeneca pero evitó el desarrollo de casos graves que requiriesen hospitalización

Además, los científicos especificaron que la respuesta inmune “indujo fuertes anticuerpos neutralizantes 28 días después de recibir la primera dosis, y esta aumentó aún más después de recibir la segunda dosis”. 

Dentro de este estudio también se hace referencia a los ensayos que han evaluado la eficacia de la vacuna de Janssen, de una sola dosis, contra la variante de Sudáfrica. Como detallan los expertos, el suero producido por Johnson & Johnson también ha demostrado una eficacia del 54 por ciento en reducir los casos moderados y un 85 por ciento contra los casos graves provocados por la variante B.1.351. Este estudio ha sido publicado en una preimpresión en el medio científico medRxiv.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.