El sindicato madrileño da los resultados de la encuesta que ha lanzado para programar acciones contra el Estatuto Marco

 Manifestación frente al Ministerio de Sanidad por el Estatuto Marco
Manifestación frente al Ministerio de Sanidad por el Estatuto Marco. Europa Press.


SE LEE EN 4 minutos
La profesión médica vuelve a lanzar un mensaje contundente al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas: no aceptará un Estatuto Marco que ignore sus condiciones específicas. Así lo refleja la encuesta adelantada por Redacción Médica, impulsada por Amyts como parte de Apemyf, que ha recabado 881 respuestas en solo ocho días.

El resultado, tal y como consta en un comunicado emitido por el sindicato madrileño, es rotundo: el 96 por ciento de los médicos y facultativos exige que cuestiones clave como guardias, jornada, descansos, bajas y jubilación se regulen de forma específica para el colectivo. La encuesta, realizada en la primera semana de noviembre, también revela un sentimiento de movilización importante "que los dirigentes de nuestra Sanidad no deben ignorar".

En concreto, el 74 por ciento de los encuestados va a secundar (y otro 13 por ciento lo está valorando) la huelga nacional convocada por CESM y SMA del 9 al 12 de diciembre y que desde Amyts apoyan y convocan también en la Comunidad de Madrid. El 75 por ciento de las respuestas apoyará una gran movilización el 9 de diciembre como pistoletazo de salida a los cuatro días de paros en todo el país.

Huelga indefinida de los médicos españoles por el Estatuto Marco


No se queda ahí la movilización médica y facultativa. El 56 por ciento de los encuestados por Amyts estaría dispuesto a mantener una huelga indefinida si el Ministerio de Sanidad y las CCAA no atienden a las principales reivindicaciones del colectivo. Por el momento, el 15 de noviembre es un día importante en esta lucha: Apemyf celebra sus Primeras Jornadas por un Estatuto Médico y Facultativo en Madrid para hablar de este reto y también se celebra una manifestación del Congreso de los Diputados al Ministerio de Sanidad, a la que animamos a participar.

El descontento es profundo. El 58 por ciento considera que el tercer borrador del Estatuto Marco presentado en las últimas semanas no mejora lo actual, y solo un 10 por ciento ve avances. El resto, directamente, no confía en el proceso abierto por el Ministerio de Sanidad.

“Los resultados reflejan una profesión altamente movilizada y crítica con las propuestas actuales del Ministerio de Sanidad. La percepción mayoritaria es que el tercer borrador del Estatuto Marco no responde a las necesidades del colectivo, especialmente en aspectos clave como las guardias, la jornada laboral y la jubilación”, lamentan desde Amyts.

¿Cómo son los médicos que secundarían una huelga?


La encuesta, con 881 respuestas en total, ofrece una imagen precisa y representativa de la profesión médica actual. La mayoría de los encuestados tiene entre 35 y 49 años (454), seguida del grupo de 50 a 65 años (318), lo que refleja una participación destacada de profesionales en plena etapa de actividad asistencial.

También participaron jóvenes menores de 35 años (88) y un grupo de mayores de 65 (20), lo que aporta una visión transversal de la realidad del colectivo. En cuanto al género, predomina la participación femenina (566) frente a 303 hombres, consolidando la tendencia de feminización de la profesión.

La práctica totalidad de quienes respondieron son facultativos (831), con una presencia menor de FSE (38) y otros perfiles profesionales (10).

El hospital se confirma como el principal ámbito de ejercicio (641 profesionales) en las respuestas de la encuesta de AMYTS. Le sigue Atención Primaria (189) y dispositivos extrahospitalarios (40). Casi la totalidad trabaja en el sector público (855), una cifra que subraya la centralidad del sistema público en el desempeño médico y el foco del malestar actual. Aunque la Comunidad de Madrid concentra la mayoría de las respuestas (783), también participaron profesionales de otras comunidades autónomas, evidenciando que el descontento y las reivindicaciones trascienden fronteras territoriales y son compartidas en todo el país.

Por último, la encuesta daba pie a recibir comentarios -desde el anonimato- para valorar la situación del conflicto del Estatuto Marco. En total, 190 hicieron valoraciones extras centrándose, principalmente, en realizar “acciones más contundentes y judiciales”, “campañas informativas” y en la importancia de la “unidad entre médicos y facultativos a nivel nacional”, así como denunciando los elevados servicios mínimos que se imponen en las huelgas médicas. 

"La disposición a participar en movilizaciones y huelgas es muy elevada, lo que indica un clima de descontento y una demanda clara de negociación específica para médicos y facultativos", concluyen en Amyts.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.