Las primeras 15 autopsias realizadas en el Hospital Ramón y Cajal revelan una patología pulmonar

Covid-19: nuevos resultados de autopsias permiten descubrir más secuelas
José Palacios Calvo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal.


18 jul. 2020 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR MERCEDES RIVERA
El Hospital Ramón y Cajal ya ha realizado 15 autopsias a pacientes fallecidos por Covid-19. En ellas, se ha observado la progresión del daño pulmonar así como las lesiones generadas por el virus en este órgano, algo que “nos puede ayudar a interpretar qué secuelas pueden tener los pacientes que han superado la enfermedad”, ha explicado José Palacios, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de este centro hospitalario.

“La única patología reseñable que se pueda achacar al virus SARS-CoV-2 es la patología pulmonar. En otros órganos estudiados durante este proceso no hemos visto otras patologías que sean achacables al virus. Sí hemos encontrado complicaciones que se han producido por el curso de la enfermedad u otras patologías previas”, ha continuado Palacios.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Este daño pulmonar “se ha visto con mayor o menor severidad, dependiendo del tiempo de evolución de los pacientes”. La realización de las autopsias se ha realizado fundamentalmente en “pacientes severos desde el inicio y que han estado bastante tiempo hospitalizados o en Unidades de Cuidados Intensivos”.

Además, “hemos tenido tres pacientes que han sido ingresos más recientes y han fallecido en una etapa más temprana de la enfermedad debido a complicaciones”.

La progresión del daño pulmonar en estos pacientes ha ido “desde un daño pulmonar más agudo hasta lesiones más importantes con fibrosis pulmonar”. Hay pacientes que después de un tiempo en la UCI se recuperan “pero pueden tener secuelas respiratorias que no se sabe cómo se mantendrán en el tiempo”, ha advertido el jefe de Servicio de Anatomía.


Afectación a las células endoteliales


Los resultados de las autopsias realizadas en la Fundación Jiménez Díaz han determinado que el virus tiene una predilección de infectar e incorporarse en las células endoteliales.

Sobre este asunto, Palacios ha señado que “el tema de que afecte a las células endoteliales es complicado de ver a menos que haya estudios con microscopia electrónica. Dentro de lo que se venía interpretando como que hay una patología endotelial que puede producir alteraciones junto con el estado inflamatorio general es que puede haber mayor tendencia a la trombosis vascular”.

En los casos analizados en el Hospital Ramón y Cajal “hemos visto que algunos pacientes tenían tromboembolismo pulmonar. En casi todos los pacientes hemos visto fenómenos de trombos en vasos pequeños y medianos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.