Coronavirus y prevención en residencias de ancianos: distancia de seguridad

Esta es una de las medidas recomendadas por los departamentos de Función Pública

Residencia de Personas Mayores La Paz
Coronavirus y prevención en residencias de ancianos: distancia de seguridad
vie 06 marzo 2020. 13.50H
Una decena de usuarios de la Residencia de Personas Mayores La Paz y una técnica de Enfermería (TCAE) han dado positivo por Covid-19. Además, una mujer que residía en el centro ha sido la primera muerte registrada por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Por ello, la residencia ha adoptado las medidas recomendadas por Función Pública en materia de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SAR-COV-2).

El documento al que ha tenido acceso Redacción Médica tiene aplicación para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid dentro del marco de actuación del servicio de prevención propio de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Función Pública.

Protocolos de Sanidad ante el coronavirus


En el apartado de recomendaciones específicas, y en el caso de personal que por el desempeño de sus tareas, tenga un contacto directo y habitual con otras personas, como pueden ser las actividades sanitarias no relacionadas directamente con la valoración clínica de pacientes sospechosos de infección, "se deberán extremar las recomendaciones generales de higiene, así como tratar de mantener una distancia mínima personal de al menos 2 metros, siempre que sea posible, según recomendación de las autoridades sanitarias".

Ante la sospecha de infección por coronavirus


Además, según consta en el texto, "el personal sanitario asistencial y no asistencial que, durante el desempeño de sus tareas, sospeche de la existencia de un caso de infección, deberá tener en cuenta los protocolos y procedimientos de actuación emitidos por las autoridades sanitarias".

Mascarillas y aislamiento por Covid-19


Según trasladaba la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el  pasado jueves, las residencias habilitarán zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.

El AMAS, que ha afirmado que ya ha distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal, también ha anunciado que va a contratar personal de enfermería y de servicios para la atención al usuario y para la higiene y desinfección de los centros. A su vez, va a cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.