Coronavirus: una vacuna muestra "evidencia preliminar" de protección

Se trata de la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), que "podría brindar protección", según un estudio

Un trabajador de un laboratorio trabaja para hallar una vacuna contra el coronavirus.
Coronavirus: una vacuna muestra "evidencia preliminar" de protección
sáb 18 abril 2020. 17.50H
Un estudio conjunto de investigadores de las universidades de Cambridge y de Luton & Dunstable ha detectado una “evidencia preliminar” de que la vacuna triple vírica (MMR) que se emplea para el sarampión, paperas y rubéola podría “brindar protección” contra el coronavirus Covid-19 en ancianos.

Si bien es cierto que no evitaría la infección, sí podría mejorar su desarrollo a nivel clínico.

--- Acceda aquí al estudio completo ---

Para apoyar esta tesis, los investigadores sostienen que han identificado “la homología de secuencia entre las proteínas de fusión de Covid-19 y los virus del sarampión y las paperas”. Además, también hay similitudes de aminoácidos en un 29 por ciento entre “los dominios Macro (ADP-ribosa-1-fosfatasa) del coronavirus y el virus de la rubéola”.

Esto sucede porque el dominio de rubéola macro tiene “residuos conservados expuestos a la superficie y está presente en el virus de la rubéola atenuado en MMR.” Por lo tanto, los autores del estudio plantean la hipótesis de que la vacuna MMR “podría proteger contra un mal resultado en la infección por Covid-19.

Para realizar la prueba, se han identificado, por un lado, los grupos de edad que probablemente carezcan de inmunidad inducida por la vacuna MMR tuvieron el peor resultado en Covid-19 y, asimismo, que “la carga de enfermedad de coronavirus se correlaciona con los títulos de anticuerpos contra la rubéola, potencialmente inducidos por secuencias homólogas” del virus con origen en China.


Los hombres tienen menos posibilidades de inmunidad


Se ha identificado también que, a nivel poblacional, tanto las poblaciones de más edad como los hombres tienen más probabilidades de morir por Covid-19, y menos probabilidades de ser seropositivo para la inmunidad específica contra la rubéola, basado en programas de vacunación históricos de los tres países considerados en este informe.


La vacuna MMR podría proteger contra un mal resultado en la infección por Covid-19


Por último, en el análisis de los títulos de anticuerpos IgG e IgM antirrubeola en pacientes de Covid-19, comprobaron que los pacientes con cuadros clínicos más graves tenían unos niveles aumentados de IgG antirrubeola en comparación con aquellos cuya situación clínica era menos grave.

Esto sugiere la hipótesis de que los pacientes están respondiendo específicamente al coronavirus al identificar éste la homología aminoácida con el virus vacunal rubeólico.

De este modo, los investigadores consideran que la vacunación de grupos de edad en riesgo con una vacuna MMR “merece mayor consideración como una intervención segura y apropiada en el tiempo”.

En cualquier caso, los investigadores subrayan que este estudio se trata actualmente de una “prepublicación aún no revisada por pares” y advierten que sería necesario un estudio que utilice datos individuales que permitan comparar el estado inmune frente a los tres virus y la población afectada, así como conocer ese status y la gravedad de la enfermedad en los jóvenes infectados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.