Coronavirus vacuna: Nature da la clave para prolongar su efecto en ancianos

Investigan cómo los medicamentos antienvejecimiento pueden ayudar a que las vacunas sean más efectivas en los mayores

Una médica durante la pandemia de Covid-19 (DPA).
Coronavirus vacuna: Nature da la clave para prolongar su efecto en ancianos
sáb 24 octubre 2020. 10.00H
La revista Nature ha publicado un artículo que pone el foco en la vacuna del Covid-19 y cómo los medicamentos antienvejecimiento pueden potenciar los efectos de la misma en las personas mayores, que son a las que más ha golpeado el coronavirus y en las que las vacunas en general, por la situación de su sistema inmunológico, a menudo no funcionan bien.

El envejecimiento del sistema inmunológico puede dejar al cuerpo propenso a las infecciones y debilitar su respuesta a las vacunas. En junio, Estados Unidos ya anunció que la vacuna contra el Covid-19 tiene que proteger al menos a la mitad de las personas vacunadas para que se considere efectiva, "pero la protección en los ancianos podría ni siquiera cumplir con ese estándar". "Ninguna vacuna será tan eficaz en los ancianos como en los jóvenes", dice Matt Kaeberlein, gerontólogo de la Universidad de Washington en Seattle.

El artículo indica que el sistema inmunológico es muy complejo y el envejecimiento afecta a casi todos sus componentes. Algunos tipos de células inmunes se agotan: por ejemplo, los adultos mayores tienen menos células T y menos células B, que producen anticuerpos que se adhieren a los patógenos invasores y los atacan para su destrucción.

Asimismo, los ancianos también tienden a experimentar una inflamación crónica de bajo grado. "Aunque algo de inflamación es una parte de una respuesta inmune saludable, este zumbido constante de activación interna hace que el sistema inmunológico responda menos a las agresiones externas".

Con alrededor de 50 candidatas a vacuna Covid-19 que se están probando actualmente en humanos, los científicos reconocen que no saben cómo será de efectiva en los ancianos. Si no funcionase igual en los mayores, investigadores apuntan a fórmulas para modificar la vacuna para obtener una respuesta más fuerte. Algunas vacunas contra la influenza, por ejemplo, incluyen ingredientes que estimulan el sistema inmunológico o dosis más altas del antígeno viral, pero ahora están apuntando a rejuvenecer el sistema inmune.


Rejuvenecer el sistema inmunológico


Muchos investigadores han tratado de identificar formas de revertir el proceso de envejecimiento. En la última década han logrado avances en la identificación de objetivos moleculares particulares que podrían ayudar en esta búsqueda.

El artículo de Nature señala una clase de fármacos antienvejecimiento que actúa sobre las vías implicadas en el crecimiento celular. Estos medicamentos inhiben una proteína conocida como mTOR. En el laboratorio, la inhibición de mTOR alarga la vida útil en animales, desde moscas de la fruta hasta ratones. "La mTOR es probablemente uno de los múltiples mecanismos biológicos que contribuyen a por qué envejecemos y por qué nuestros sistemas orgánicos comienzan a declinar", dice.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.