Coronavirus: usar la mascarilla en casa disminuye la transmisión del virus

Un estudio señala que este sistema podría a controlar la propagación del virus entre las personas de una misma familia

Varias mascarillas.
Coronavirus: usar la mascarilla en casa disminuye la transmisión del virus
dom 31 mayo 2020. 11.20H
Utilizar la mascarilla en casa puede reducir el riesgo de propagación del coronavirus Covid-19 entre los convivientes del hogar. Así lo señala un nuevo estudio elaborado por investigadores de China, Estados Unidos y Australia, en el que se examinaron a 335 personas de 124 familias de Beijing, China, que habían vivido en la misma casa durante al menos cuatro días antes y durante el contagio de un conviviente.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Los investigadores se centraron específicamente en casos secundarios de transmisión del virus y cómo se propagó en situaciones de contacto cercano, como comer alrededor de una mesa o mirar televisión.

Los datos se recogieron en tres etapas utilizando un cuestionario que pedía a los participantes que compartieran detalles sobre sus viviendas, y las practicas cotidianas en ellas, sobre el uso de mascarillas y actividades de distanciamiento físico en el hogar. La mayoría de los participantes tenían entre 18 y 59 años de edad, y aproximadamente una cuarta parte de ellos informaron tener más de 60 años. Hubo 13 niños que se reportaron como casos secundarios, con una edad media de tres años.

Los resultados del estudio, publicado en el BMJ Global Journal, concluyeron que usar una mascarilla dentro del hogar fue en el 79 por ciento de los casos una práctica efectiva para prevenir la transmisión del coronavirus Covid-19 entre una persona infectada y otros miembros de la familia.

Prevención


El estudio también señala que el uso de una máscara facial después de la aparición de síntomas de coronavirus en una persona dentro del hogar, suponía una protección adicional para el resto, pero con escaso éxito. 

El estudio también encontró que los hábitos diarios de desinfección en el hogar que usan productos a base de cloro o etanol también ayudaron a reducir las tasas de transmisión en un 77 por ciento. Esto fue respaldado por otro hallazgo clave en el estudio que mostró que el riesgo de transmisión por contacto cercano aumentaba cuatro veces si la persona infectada experimentaba diarrea como síntoma. En el informe, los investigadores dijeron que este hallazgo estableció la importancia de limpiar regularmente el baño y el inodoro, así como cerrar la tapa del inodoro "para evitar la aerosolización del virus".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.