Coronavirus| Test masivos: Primaria, la opción "más adecuada" para hacerlos

Salud Pública y Familia consideran que la cercanía de Primaria es fundamental para abordar el estudio de seroprevalencia

Rafael Ortí y Lorenzo Armenteros.
Coronavirus| Test masivos: Primaria, la opción "más adecuada" para hacerlos
dom 12 abril 2020. 17.00H
El Gobierno, a través del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), prepara un estudio de seroprevalencia a la población española para así obtener un cálculo aproximado de cuántas personas están inmunizadas del coronavirus Covid-19. Para la investigación se harán las pruebas a al menos 62.400 personas, a quienes se les hará un test rápido y si dan negativo a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable, para asegurar el resultado. El Isciii prevé que sean los equipos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los que realicen estos tests.

Ante esta situación, se plantea el debate sobre si es más apropiado que los test se realicen desde Salud Pública, con experiencia y formación sobre gestión de epidemias, o desde la Atención Primaria, donde se primaría la cercanía al paciente. Sobre este aspecto, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), lo tiene muy claro: “Debe hacerlo el más adecuado, quien este más cerca de la gente, y esa es la Atención Primaria”.


Ortí: "Los más adecuados para interpretar los datos son los técnicos de Salud Pública"


“Lo que queremos es conocer la seroprevalencia de la población. Eso quiere decir que tenemos que estar cerca de la población y ponérselo fácil”, señala a Redacción Médica. A su juicio, debe hacerse cerca de la población porque no sería apropiado enviar a los participantes de los test masivos a hacerlos al hospital por el riesgo que supone. “Podría provocar posibles contagios entre los que acuden por los pacientes contagiados que pudiera haber”, explica.

Ortí, además, propone la articulación de un protocolo que recoja las actuaciones que deberán llevar a cabo los profesionales de Atención Primaria, pues realizar estas pruebas, apunta, “requiere un entrenamiento previo”.

Diferente es, sin embargo, cuál es el ámbito sanitario más adecuado desde el que interpretar los test una vez realizados. “¿Quién tiene que interpretarlas? Pues quien mejor lo haga, y ahí es donde estamos los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública”, subraya.

En concreto, el presidente de la Sempsph entiende que los microbiólogos son los profesionales más adecuados para la interpretación de los resultados, aunque advierte “que no hay suficientes”. Por ello, “sería conveniente que hubiera algún técnico de laboratorio durante el proceso, que así estuviera coordinado por algún profesional relacionado”.


Los test de coronavirus pueden realizarse "en cualquier sitio"


Por su parte, Lorenzo Armenteros, portavoz sobre el coronavirus y miembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), defiende que "es fundamental contar con la Atención Primaria para descargar los hospitales. Estamos preparados y lo estamos deseando". "Es necesario y casi tendría que ser obligatorio", añade.

También incide en la necesidad de facilitar a los pacientes la realización de los test, dado que estos “los podemos hacer en cualquier lugar”. “También en la calle, ahora que están vacías, con la colaboración de los fuerzas del orden; como en el modelo coreano, a través del coche; o a través de nuestros centros de salud”, manifiesta.

Al respecto, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado recientemente que se realizará una entrevista previa a todos los participantes del estudio de prevalencia del coronavirus Covid-19 en España. Así, “los médicos de Familia están atendiendo una medida de 50-60 llamadas al día que se pueden llegar a alargar, cada una, hasta los 10-15 minutos”, según Armenteros, quien recuerda que los centros de salud tienen ahora mucha menos carga de presión asistencial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.