Coronavirus: entrevista previa a participantes en el estudio de prevalencia

El Gobierno asegura que España cuenta con grandes expertos para realizar este tipo de encuestas

María José Sierra.
Coronavirus: entrevista previa a participantes en el estudio de prevalencia
jue 09 abril 2020. 13.50H
María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado este jueves que se realizará una entrevista previa a todos los participantes del estudio de prevalencia del coronavirus Covid-19 en España que está diseñando el Gobierno. Se prevé que la mayoría de los encuenstados sean asintomáticos, “como lo son la mayoría de los españoles”, y su participación, en cualquier caso, será voluntaria.

--- Sigue en directo la evolución del coronavirus Covid-19 en España ---

“Estos estudios de seroprevalencia lo que hacen es coger una muestra representativa con la que podamos estimar qué pasa en la población”, ha dicho Sierra, quien ha defendido que esta investigación se está haciendo con expertos del Centro Nacional de Epidemiología y del Instituto Nacional de Estadística.

“No se trata ni mucho menos del primer estudio de prevalencia”, ha explicado, tras asegurar que “se hacen habitualmente para saber la inmunidad contra enfermedades vacunales”. En este sentido, ha señalado que se prevén los resultados de este estudio “en las próximas semanas”. El objetivo de la investigación es “ver qué porcentaje ha pasado la enfermedad y qué capacidad habrá para tomar medidas”, ha insistido.


"No hay respuestas claras" para la desescalada del Covid-19


Por otro lado, se ha referido al desescalado del coronavirus y el retorno a la normalidad, lo que, a su juicio, es un proceso “muy complejo”, Esto se debe a que “nadie en el mundo tiene las soluciones ni los criterios claro”. España trabaja con expertos de la Unión Europea en esta materia, aunque ha apuntado que la estrategia de trabajo “no es algo rígido, hay muchos factores”.

“Sabemos que la detección precoz y el aislamiento es una pieza clave”, ha explicado Sierra, es por ello que “en eso se trabaja”, así como en ver “todos los escenarios”. Así, ha manifestado que en este ámbito “no hay respuestas claras".


El Gobierno recopila el número de fallecidos en residencias


Respecto al número de fallecidos en las residencias, Sierra ha subrayado que esta es una información que ha sido solicitada a las comunidades autónomas. “La estamos recogiendo, habrá un informe, que aún no está cerrado”, ha dicho, al tiempo que ha garantizado que los datos se harán públicos en cuanto el Ministerio de Sanidad disponga e ellos.

Sobre la vuelta de los trabajadores a partir del lunes, “hay que tener en cuenta que estas medidas eran para garantizar que las UCI no se saturaran”. “Volvemos a una situación que ya estaba dando resultados, y se trabaja con las empresas para que quienes trabajen de nuevo mantenga el distanciamiento y la higiene. Vigilamos siempre lo que está pasando, ha indicado”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.