Coronavirus: Familia quiere pedir radiografías además de hacer test rápidos

Primaria pide además acceso a las radiografías de tórax para poder proceder con más seguridad ante los casos de Covid-19

Lorenzo Armenteros, portavoz en materia de la crisis sanitaria por el coronavirus y miembro de la Comisión Permanente de la SEMG.
Coronavirus: Familia quiere pedir radiografías además de hacer test rápidos
lun 23 marzo 2020. 11.30H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, explicaba la semana pasada en rueda de prensa que, en los próximos días, comenzarán a realizarse en España test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus Covid-19. Unas pruebas que, según anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, van a llegar a las diferentes comunidades autónomas.

Su realización va a depender en gran parte de Atención Primaria como parte de la atención domiciliaria, algo que los profesionales de esta línea asistencial esperan de buen agrado. Además, piden poder acceder a radiografías de tórax. La idea es que, con todo, puedan actuar de la forma más segura y eficaz posible.

"Es fundamental contar con la Atención Primaria para descargar los hospitales. Estamos preparados y lo estamos deseando", asegura Lorenzo Armenteros, portavoz sobre el coronavirus y miembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). "Es necesario y casi tendría que ser obligatorio", añade.


"Los test rápidos los podemos hacer en cualquier lugar, incluso en la calle o en los coches"


En su opinión, estos test -que se realizarían a personas con sintomatología- no solo tendrían que hacerse en domicilios: "Lo podemos hacer en cualquier lugar. También en la calle, ahora que están vacías, con la colaboración de los fuerzas del orden; como en el modelo coreano, a través del coche; o a través de nuestros centros de salud", asegura. Estos centros tienen ahora mucha menos carga presencial. Eso sí, señala que los médicos de Familia están atendiendo una medida de 50-60 llamadas al día que se pueden llegar a alargar, cada una, hasta los 10-15 minutos.

Para este profesional, la realización de estas pruebas diagnósticas es el segundo paso a dar en esta crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. El primero fue el confinamiento. "Es fundamental descubrir positivos en las primeras fases para poderlos aislar cuanto antes. Y para eso se puede contar con toda la red desarrollada e importante que tenemos la Atención Primaria", continúa.

Piden hacer radiografías de tórax


Además de los test rápidos, desde Atención Primaria consideran otro punto: "El acceso rápido a las radiografías de tórax". Es decir, que no solo se hagan desde hospitales, sino desde cualquier centro. "Un test positivo con una radiografía de tórax limpia, o con una radiografía que demuestre una neumonía bilateral, sería fundamental para dirigir al paciente a un lugar determinado. Incluso los hospitales que se están haciendo en hoteles podrían ser una vía de derivación desde Primaria de aquellos pacientes cuyo estado sea conservado y no tengan ningún problema", asegura. 


"Queremos contribuir a descargar a los hospitales de toda la avalancha que aún queda por llegar"


Armenteros explica que con estas pruebas diagnósticas pueden actuar de una u otra forma, pero con más seguridad. Señala que ahora se están remitiendo pacientes solo con clínica, y que incluso algunos han permanecido en aislamiento domiciliario, porque así se les había recomendado, para después avanzar hacia un estado de deterioro. 

De esta forma, contribuirán a descargar a los hospitales "toda la avalancha de pacientes que aún quedan por llegar" por esta epidemia; que lleguen a estos centros "aquellos casos que se hayan cribado, y se hayan seleccionado, en la mayor medida de lo posible desde Atención Primaria". 

Esta forma de actuar cambiaría por completo la dispuesta en la última versión del documento técnico para Atención Primaria que publicó el Ministerio de Sanidad el pasado martes 17. "Sería importante que se procediera así tanto en las comunidades que tienen mayor incidencia como en Madrid, pero también en las que no, ya que funcionaría como mecanismo de prevención de sobrecarga", asegura. "Estamos capacitados para hacerlo", concluye. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.