Coronavirus: los supervivientes conservan ARN del virus hasta 20 días

Un nuevo estudio revela que la sepsis fue la principal complicación detrás de los fallecimientos por Covid-19

La sepsis fue la principal complicación de los casos de Covid-19.
Coronavirus: los supervivientes conservan ARN del virus hasta 20 días
mar 10 marzo 2020. 16.30H
Los supervivientes del coronavirus conservan la información genética del SARS-CoV-2, el ARN, hasta 20 días después de haber enfermado. Así lo ha puesto de manifiesto el primer estudio clínico sobre el Covid-19 publicado por la revista The Lancet. "Encontramos que el ARN del SARS-CoV-2 detectable persistió durante una media de 20 días en los supervivientes y que se mantuvo hasta la muerte en los no supervivientes", señalan los investigadores. "Esto tiene implicaciones importantes tanto para la toma de decisiones de aislamiento del paciente como para la orientación sobre la duración del tratamiento antiviral", continúan.

Este descubrimiento además va a marcar la pauta para los tratamientos antirretrovirales contra el coronavirus. De hecho, en infecciones graves por el virus de la gripe "la eliminación viral prolongada se asoció con un desenlace fatal y el tratamiento antiviral tardío fue un factor de riesgo independiente para la detección prolongada del virus".

En todo caso, los investigadores señalan que no han encontrado un acortamiento en los plazos de detección del virus después de que los pacientes fueran tratados con antirretrovirales para el sida ni el tratamiento experimental para el ébola. No obstante, "los ensayos clínicos aleatorios para lopinavir / ritonavir  y remdesivir intravenoso en el tratamiento del Covid-19 están actualmente en curso", recuerdan.


¿Cuál es la causa de la muerte con coronavirus?


En cuanto a la causa de muerte de los pacientes con coronavirus, los investigadores han señalado que la sepsis fue "la complicación más frecuentemente observada, seguida del fallo respiratorio, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y el shock séptico


Enfermedades asociadas al Covid-19


El estudio además ha constatado que los casos más graves de coronavirus se presentan con otras enfermedades asociadas.

Las más comunes han sido:
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.