Coronavirus: solo tres CCAA prevén contratar a MIR como médicos adjuntos

Mientras, el Gobierno contempla mejorar sus condiciones retributivas, pero prorrogando su contrato de residente

Los MIR están jugando un papel esencial durante la crisis por el Covid-19.
Coronavirus: solo tres CCAA prevén contratar a MIR como médicos adjuntos
dom 05 abril 2020. 16.35H
En plena crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 en España, que ya ha infectado a más de 16.000 profesionales de la salud, los MIR están jugando un papel esencial a la hora de reforzar plantillas y ofrecer apoyo asistencial. Mientras dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, desempeñarán las mismas funciones que un médico adjunto, pese a que mantendrán su actual vinculación contractual que, eso sí, será prorrogada y verá mejorada su retribución, según las últimas indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas han decidido adelantarse un paso en su propuesta para retener a los jóvenes médicos. Este es el caso de Galicia, donde el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la contratación de MIR y EIR que están en el último periodo de formación y finalizan en mayo como adjuntos en su especialidad.


Galicia, Canarias y Murcia optarán directamente por contratar MIR como médicos adjuntos


De este modo, el Sergas engrosará su plantilla de profesionales con un total de 158 médicos de diferentes especialidades 31 empleados de Enfermería, con lo que suman 189 personas que se incorporarán al servicio público sanitario. "No se puede ser cicatero", ha dicho Feijóo en estas circunstancias de pandemia por el coronavirus.

Otra región en la que se anunciado su contratación como adjuntos ha sido Murcia, donde los MIR están teniendo también un gran protagonismo en el control de la pandemia del coronavirus. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado que "en el momento que acaben su periodo de residencia se les quiere contratar como adjuntos", y para ello van a elevar una petición al Ministerio.

Mientras, en las Islas Canarias, todavía no hay nada aprobado formalmente, aunque en la sanidad del archipiélago ya se está trabajando para que así sea, de modo que a los residentes se les haga contrato como médicos adjuntos mientras dure la situación de emergencia, según han detallado fuentes de CCOO a Redacción Médica.


Contrato MIR pero con sueldo de médico especialista


El resto de comunidades han optado por seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que aboga por prorrogar el contrato a los MIR, pero que “perciban las retribuciones que les correspondan atendiendo a las funciones que efectivamente realicen, siempre que conlleven un mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que el que les correspondiera antes de la prórroga de contrato”.


Sanidad aboga por prorrogar el contrato a los MIR pero con mejoras salariales


A pesar este anuncio por parte del Gobierno, al cierre de esta edición tan solo cuatro comunidades han anunciado que abonarán un plus salarial para equiparar la retribución de los MIR a la de los médicos adjuntos. Las dos primeras en hacerlo, y adelantándose así a las indicaciones de Sanidad, han sido Aragón y Andalucía. Además, en ambas regiones, a efectos de baremo para bolsa de empleo su experiencia durante la crisis del coronavirus será valorada también como la de médico adjunto.
Asimismo, en las Islas Baleares y en Castilla y León, si bien aún no hay una propuesta concreta, ambas comunidades ya han anunciado su intención de instaurar un plus salarial. En el caso de las islas, este complemento está pendiente de recibir la aprobación del Consejo de Gobierno, según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica.

En el caso de Castilla y León, la Consejería estudia completar el sueldo de los MIR para que cobren como adjuntos así como ofrecerles contratos de 2+1 años. Esta cuestión, según ha indicado UGT a este periódico, estaría pendiente de recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad y de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobara una partida con los fondos necesarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.