Coronavirus: solo Cataluña tendrá centros de salud específicos de Covid-19

El resto de comunidades autónomas no plantean esta medida por el momento, aunque sí barajan soluciones alternativas

Exteriores de un centro de salud.
Coronavirus: solo Cataluña tendrá centros de salud específicos de Covid-19
jue 19 marzo 2020. 19.30H
La pandemia de coronavirus que vive España ha llevado a los sistemas de salud de cada comunidad autónoma a tomar medidas para hacer frente al aumento de contagios de Covid-19. Es el caso de Cataluña, donde se está planteando destinar centros de salud solo a pacientes que hayan dado positivo.

En concreto, los centros de Atención Primaria (CAP, por sus siglas en catalán) que atiendan a pacientes con coronavirus contarán con personal médico y enfermero que ya llevará puesto el equipo protección individual (EPI) y que podrá tratar con los equipos adecuados a todos los pacientes infectados por Covid-19.

Esta medida ya se ha tomado en otros países como Corea del Sur y podría permitir una mejor atención de los casos de Covid-19 y, además, una reducción del riesgo de contagio de coronavirus.


Medidas alternativas contra el coronavirus según cada comunidad autónoma


Por el contrario, el resto de comunidades autónomas han confirmado a Redacción Médica que, por el momento, todavía no contemplan esta medida. Sin embargo, sí que han adoptado otras iniciativas.

Una de ellas es las Islas Baleares. Fuentes de la Consejería de Salud han explicado a este medio que han “desdoblado los centros de salud en dos circuitos, uno para consultas generales y otra para las respiratorias”. Por su parte, Canarias y Cantabria están proyectando dedicar plantas hospitalarias exclusivamente a atender a los infectados de Covid-19.


País Vasco propone 'sectorializar' los centros de salud contra el Covid-19


Por su parte, País Vasco ha empezado a 'sectorizar' los centros de salud y Urgencias de Osakidetza para la atención de pacientes con Covid-19. De esta manera, no se atiende en persona; los pacientes llaman por teléfono y, según los síntomas, se les deriva a uno u otro centro de Atención Primaria, según han explicado a este periódico fuentes sindicales.

Mientras, en Galicia, donde actualmente tampoco se contempla abrir centros de salud para tratar únicamente a pacientes afectados por el Covid-19, sí que han aplicado un modelo organizativo para Atención Primaria en el que se crean equipos específicos cuya función es exclusivamente tratar a pacientes con coronavirus, siempre y cuando la estructura de personal de cada uno de los centros lo permita. Además, siempre que sea posible, también se destinarán plantas enteras solamente a este tipo de enfermos, según las mismas fuentes.


Cada centro de salud tomará decisiones según sus necesidades ante el coronavirus


En Andalucía, Castilla y León y Murcia no se contempla, en la actualidad, especializar centros de salud y se abre la puerta a que sean ellos mismos quienes tomen decisiones de manera independiente para adaptarse a las necesidades particulares de cada uno, aunque siempre en consonancia por las pautas establecidas desde las consejerías de Sanidad.

Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana no han emitido respuesta a este periódico sobre esta cuestión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.