Coronavirus: síntomas de pacientes en contacto directo con infectados

Un estudio muestra las características clínicas de 24 pacientes asintomáticos infectados con coronavirus

Coronavirus: síntomas de pacientes en contacto directo con infectados
vie 13 marzo 2020. 12.25H
¿Hay síntomas comunes en personas que hayan tenido un contacto directo con pacientes infectados con coronavirus? Un reciente estudio recoge características clínicas de 24 casos asíntomaticos con Covid-19 obtenidas a través de pacientes cercanos a infectados en Nanjing (China). Los resultados muestran que la mayoría de estas personas no manifestaron los tres síntomas clave del coronavirus chino.

La investigación, publicada en Science China Life Sciences, se ha basado en registros clínicos, evaluaciones de laboratorio y tomografías computarizadas de tórax del total de pacientes.

Coronavirus: síntomas comunes en personas contagiadas


Según este estudio sobre pacientes con coronavirus en China, los 24 casos estudiados por los investigadores no revelaron síntomas comunes tras las pruebas de amplificación de ácido nucleico, sin embargo sí hubo coincidencias entre algunos. Ninguno de los 24 casos desarrollaron neumonía Covid-19, ni han fallecido.

Solo cinco de los casos (un 20,8 por ciento) desarrollaron fiebre sin escalofríos -de 36,5 a 38 grados, sin llegar a tener una fiebre alta más de 39 grados-, tos o fatiga -los síntomas clave de coronavirus-. Tres de los que presentaron fiebre estaban libres de otros síntomas. En este sentido solamente dos de los pacientes mostraron durante su hospitalización otros síntomas añadidos a la fiebre como tos, fatiga, congestión nasal, mareos o artralgia.

Tras la realización de radiografías TC (tomografía computarizada), doce pacientes (el 50 por ciento) mostraron resultados dentro de la normalidad; mientras que cinco de ellos (20,8 por ciento) presentaron "líneas sombreadas" en los pulmones. Los siete casos restantes (29,2 por ciento) mostraron una radiografía normal y no tuvieron ningún síntoma durante la hospitalización.

Estos siete últimos pacientes eran menores de edad -la edad media era de 14 años-, siendo más jóvenes que el resto. Estos datos coinciden con las conclusiones de otros estudios que muestran que los niños responden de una forma diferente ante el coronavirus.

> Sigue en directo las últimas noticias de la epidemia de Coronavirus en España <


¿Cuánto tiempo dura la infección por coronavirus?


La media del periodo de infección, definido como el intervalo entre el primer día en el que el paciente ha dado positivo tras varias pruebas negativas, es de 9,5 días, siendo el periodo mayor 21 días. En este sentido, los pacientes positivos podrían desarrollar una enfermedad mucho más grave que los primeros síntomas indentificados, complicándose su estado de salud o, por el contrario, manteniéndose asintómaticos.

Coronavirus: ¿Cómo se transmite?


A través de la investigación epidemiológica, se ha observado una transmisión asintomática típica a los miembros de la familia que conviven bajo el mismo techo, los cuáles mostraron neumonía grave por Covid-19. En general, los portadores asintomáticos de coronavirus identificados a partir de contactos cercanos eran propensos a estar levemente enfermos durante la hospitalización.

Sin embargo, como el período de transmisión puede ser de hasta tres semanas, durante este tiempo dichos pacientes podrían contagiar el virus, aún siendo asintomáticos, según se indica en este estudio.

Estos resultados destacaron la importancia del rastreo de contacto cercano y la vigilancia longitudinal a través de pruebas de ácido nucleico de virus. Se pueden recomendar recomendaciones adicionales de aislamiento y pruebas continuas de ácido nucleico a los pacientes dados de alta.


Síntomas Coronavirus y Gripe: ¿Hay diferencias?


Es cierto que los síntomas del coronavirus y la gripe se parecen, pero realmente tienen diferencias, sobre todo a la hora del inicio de la enfermedad. Así, hay tres síntomas comúnes entre ambas y otros que no lo son.

El Ministerio de Sanidad describe que el cuadro inicial de la gripe "comienza de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.