Coronavirus: la mitad de los sanitarios tiene síntomas de depresión

Sanidad actualiza su informe científico-técnico sobre el Covid-19 y añade un apartado dedicado a estas patologías

Profesional sanitario saliendo de un hospital.
Coronavirus: la mitad de los sanitarios tiene síntomas de depresión
mar 19 mayo 2020. 18.10H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado su protocolo científico-técnico de manejo del coronavirus Covid-19. En esta nueva versión se incluyen un apartado que aborda las repercusiones de la pandemia en la salud mental, tanto por el propio virus como de la situación social generada, con especial hincapié en los profesionales sanitarios, uno de los colectivos más vulnerables al estar en primera línea de batalla. 

En este sentido, los profesionales sanitarios se sitúan como uno de los grupos especialmente vulnerables a padecer algún trastorno psicológico por la pandemia, junto a los hospitalizados, las personas con enfermedad mental previa, con situaciones difíciles provocadas por el aislamiento y la crisis económica. 

--- Consulte aquí la nueva versión del protocolo ---

Los trabajadores sanitarios son un grupo especialmente expuesto a padecer problemas de salud mental debido al estrés y la sobrecarga a la que están sometidos. En una encuesta realizada a 1.257 trabajadores sanitarios en China durante la epidemia de SARS-CoV-2, el 50,4 por ciento refería síntomas de depresión; el 44,6 por ciento de ansiedad; y el 34 por ciento de insomnio. 

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Los estudios recientes reflejan que las personas con trastornos mentales son un colectivo vulnerable de Covid-19, y se ha encontrado un mayor riesgo de neumonía en los pacientes psiquiátricos. Esto se asocia a que suelen tener más comorbilidades que la población general, así como a la vida dentro de las instituciones cerradas y las barreras de acceso a la atención sanitaria.


Las enfermeras, más riesgo de efectos psicológicos por el coronavirus


En las investigaciones realizadas en China se mostró que ser mujer, personal de Enfermería y trabajar en primera línea aumentaba el riesgo de aparición de síntomas psicológicos. Se reveló que los trabajadores sanitarios tenían una prevalencia significativamente mayor respecto a la población general de insomnio (38,4 vs 30,5), ansiedad (13 vs 8,5), depresión (12,2 vs 9,5), somatización (1,6 vs 0,4) y síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo (5,3 vs 2,2).

En otro estudio, la incidencia de ansiedad entre el personal sanitario fue del 23,04 por ciento, siendo mayor en mujeres (25,67 vs 11,63 en hombres) y en el personal de Enfermería (26,88 vs 14,29 en médicos).

Además, en la población general, el 53,8 por ciento clasificó el impacto psicológico de la pandemia como moderado o grave; 16,5 por ciento refirieron sintomatología depresiva moderada a grave y 28,8 por ciento ansiedad moderada a grave. Las mujeres, los estudiantes y el peor estado de salud percibido se relacionaron con mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión.

En Italia se objetivaron niveles elevados de estrés en comparación con los niveles basales recogidos en estadísticas europeas. También se encontraron mayores niveles de ansiedad en las mujeres y en las personas jóvenes, así como en las personas que tenían algún familiar o conocido diagnosticado.


Preocupación ante la posibilidad de contagiar familiares


Precisamente, los resultados preliminares de la investigación 'Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario', llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53 por ciento de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes Covid-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar y el 75 por ciento están muy preocupados porque pudieran contagiar a algún familiar. El 41 por ciento afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba del Covid-19 y casi el 70 por ciento de los trabajadores manifiestan que los equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo, son escasos.

En relación con el 'burnout' o síndrome de estar quemado en el trabajo, el 40 por ciento de estos profesionales se sienten emocionalmente agotados. No obstante, uno de los resultados más positivos del estudio refleja que el 81,3 por ciento de estos profesionales se sienten muy realizados con su profesión, les gusta su profesión, y el 23,5 por ciento muestran niveles altos de resiliencia.

Estos resultados preliminares, han sido inferidos de un total de 1.243 sanitarios de diversos centros hospitalarios, siendo el 90 por ciento profesionales en la Comunidad de Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.