Coronavirus: Sanidad suma 124 sanitarios contagiados en la última semana

Fernando Simón explica que de estos, solo han iniciado síntomas en los últimos 7 días un total de 15 personas

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad suma 124 sanitarios contagiados en la última semana
lun 25 mayo 2020. 19.30H
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a ofrecer datos referidos a los contagiados de coronavirus Covid-19 entre profesionales sanitarios. Según ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, en los últimos siete días se han diagnosticado a 124 sanitarios con síntomas de coronavirus Covid-19.

-Sigue en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19 en España-

Sanidad suma 124 sanitarios contagiados en la última semana.

A preguntas de Redacción Médica, Simón ha respondido que “hasta ayer teníamos 345 nuevos notificados de coronavirus Covid-19 entre profesionales sanitarios, pero ahora, con el nuevo sistema de recuento de datos, sabemos que hay 124 diagnosticados en los últimos 7 días. Y, de ellos, con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días son solamente 15. Lo que nos da una imagen mucho más real de lo que está siendo la epidemia en los sanitarios en los últimos días".

Hay que recordar, que el pasado 18 de mayo fue el último día en el que el Ministerio de Sanidad notificó el total de profesionales sanitarios que se habían contagiado desde el inicio de la crisis del coronavirus Covid-19. En aquel entonces, había un total de 51.090 casos confirmados. Por lo que, según la actualización dada este lunes por Fernando Simón, esa cifra llegaría hasta los 51.214 casos, desde el inicio de la crisis. 

"Los datos de sanitarios afectados deben de estar en torno a los 52.000.
Mañana voy a traer el número total de sanitarios infectados. Aquí solo tengo el número de sanitarios nuevos infectados a día de hoy, que son 345", ha subrayado. 

Con estas cifras, el portavoz del Ministerio de Sanidad confiesa que “los focos de transmisión de coronavirus Covid-19 están principalmente en los hospitales, aunque deben de quedar focos muy residuales en las comunidades y en los hogares”.

Herramientas para el rastreo de coronavirus 


Simón también ha opinado sobre las futuras herramientas que podrían ser usadas para la detención del coronavirus Covid-19 de forma precoz. “En estos momentos no tenemos ninguna disponible”, ha dicho Simón, recordando que el Gobierno “está ahora mismo poniendo en marcha una aplicación en Canarias para la detección de contactos, pero están todavía en pruebas".

Además, para que esa herramienta sea eficaz dependerá de cada persona, dado que “es su decisión el decidir si instalarla o no. Solo sería eficaz si un alto porcentaje de la población decide descargársela. No tendría sentido el proponer una aplicación que no va a tener ningún seguimiento”.

El epidemiólogo también se ha pronunciado sobre si las CCAA deben garantizar el acceso de mascarillas a los colectivos más vulnerables. Una propuesta que avala Simón, dado que “no me parecería lógico que se proponga el uso de mascarilla en una serie de escenarios o situaciones y que el poder usarla o no dependa del poder adquisitivo de las personas. Tenemos que ser consecuentes”.  



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.