Coronavirus: Sanidad prevé el gran aluvión en las UCI durante Semana Santa

Simón reconoce que la tasa de contagios está ya “en 1 o por debajo de 1” pero que es pronto para desescalar medidas

Un instante durante la rueda de prensa del Comité Técnico.
Coronavirus: Sanidad prevé el gran aluvión en las UCI durante Semana Santa
vie 03 abril 2020. 14.10H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha vuelto a aparecer desde su confinamiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus. Allí, ha asegurado que “la evolución de los datos de contagiados es continuista respecto a días anteriores, vamos bien”, aunque esperan que el número de ingresados en UCI comience “a estabilizarse poco a poco”. 

En este sentido, Simón ha afirmado que "hasta ahora nos interesaba que no hubiera trasmisión para no saturar las UCI, así podremos valorar si mantenemos esta línea para que el contagio no se pueda producir". De este modo, se prevé que sea durante la Semana Santa cuando el sistema sanitario vuelva a soportar la mayor carga de tensión de contagiados por coronavirus “sin llegar a la saturación”, ya que “la evolución de casos es continuista con respecto a los días anteriores”.

Sanidad prevé el gran aluvión en las UCI durante la Semana Santa.

Por este motivo, Simón ha subrayado que, "si no se continúan con las medidas necesarias durante el tiempo necesario, probablemente, volveríamos a atrás”. Tal es así que el epidemiólogo ha recomendado “aprender de otros países, como Japón en lo que al uso de equipos de protección se refiere, para reducir los contactos de riesgo”.

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha detallado que en las últimas 24 horas se han registrado 7.472 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 117.710 personas. Hay 6.416 pacientes en UCI, 324 más. El número de fallecidos se ha elevado a 10.935, 932 más. Hay ya curadas 30.513 personas, 3.780 más. Señaló que hay un incremento del 10 por ciento en nuevos ingresos hospitalarios.

Comparación de datos 


Precisamente, ha sido Sierra quien ha señalado que "no tiene mucho sentido" comparar las cifras de casos y muertos de coronavirus entre España e Italia, ya que se encuentran en diferentes puntos de la pandemia.

"Hacer este juego de comparación cuando las evoluciones son distintas no tiene mucha justificación epidemiológica", ha criticado, mientras ha animado a "esperar" que pasen las semanas para poder realizar una comparación más justa.

"En una siguiente fase vamos a diagnosticar mucho más. Por nuestra capacidad de diagnóstico nos hemos centrado en casos más graves y profesionales sanitarios. Cuando vayamos desescalando vamos a hacer un diagnóstico mucho más amplio. Entonces, con una foto más amplia, es cuando podremos comparar", ha justificado, insistiendo en que estas comparaciones ahora carecen de base científica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.