Coronavirus: Sanidad pide a las CCAA los sanitarios infectados por día

El Ministerio de Sanidad recoge nuevos requisitos para actualizar las estadísticas del Covid-19 por parte de las CCAA

Un test para detectar el coronavirus.
Coronavirus: Sanidad pide a las CCAA los sanitarios infectados por día
dom 12 abril 2020. 11.40H
El Ministerio de Sanidad ha ampliado los criterios para hacer el test del coronavirus Covid-19 y ha modificado la clasificación de casos. Así figura en la última actualización del 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)', en el que además se actualizan los criterios para enviar información al Ministerio de Sanidad sobre los casos detectados. 

-Consulta aquí el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)-

Así, en el anexo 3 del procedimiento, referido al envío de información agregada de casos totales, las comunidades autónomas tendrán que detallar los siguientes parámetros:
  • Total acumulado de casos confirmados
  • Total acumulado de casos confirmados asintomáticos
  • Total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización (incluyendo UCI)
  • Total acumulado de casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI
  • Total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica
  • Total acumulado de casos confirmados fallecidos
  • Total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios
Las comunidades también tendrán que informar, esta vez semanalmente, del número de casos posibles de infectados, según la definición dada por el mismo protocolo.

Nueva clasificación de casos de Covid-19


En la nueva versión de este documento, Sanidad también ha actualizado la clasificación de los casos en "confirmado"; "probable"; y "posible", eliminando el caso “descartado”, que había en la anterior versión.

De esta forma, así queda la nueva clasificación de casos:
  • Caso confirmado: caso que cumple criterio de confirmación por laboratorio: PCR o test de diagnóstico positivo de antígeno o anticuerpos.
  • Caso probable: caso de infección respiratoria aguda grave con criterio clínico y radiológico compatible con un diagnóstico de COVID-19 no confirmado.
  • Caso posible: caso con infección respiratoria aguda leve al que no se le ha realizado prueba de diagnóstico microbiológico.
En este sentido, el documento especifica que las muestras recomendadas para el diagnóstico mediante PCR o test rápido de antígenos son del tracto respiratorio:
  • Superior: exudado nasofaríngeo preferiblemente y/o orofaríngeo.
  • Inferior preferentemente lavado broncoalveolar, esputo (si es posible) y/o aspirado endotraqueal, especialmente en pacientes con enfermedad respiratoria grave.
“La muestra para la detección rápida de antígenos o anticuerpos podrá ser analizada en el mismo punto de extracción”, subraya el texto, recordando que “los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el Equipo de Protección Individual adecuado”.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.