Coronavirus: Sanidad no concreta el número total de camas UCI activas

Sierra estima que se han adaptado camas que no estaban habilitadas como de UCI que se suman a las 6.000 existentes

María José Sierra.
Coronavirus: Sanidad no concreta el número total de camas UCI activas
mié 01 abril 2020. 13.40H
Palabras de esperanza, aunque sin datos concretos, en la rueda de prensa del comité técnico de control y gestión del coronavirus Covid-19 en España. La jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, y el director de dicho organismo, Fernando Simón, han trasmitido este miércoles la mejoría de los datos de contagiados, ingresos en UCI y fallecidos registrados en España durante la pandemia del coronavirus aunque sin saber cifrar exactamente la cantidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las que dispone el Sistema Nacional de Salud.

Según sus explicaciones, el número de ingresos en UCI están “disminuyendo” y el incremento de casos es de un 8 por ciento, confirmando la fase de “estabilización de la pandemia”. Así las cosas Sierra ha asegurado que las UCI son un "punto crítico" para España. "Según los datos de los que disponemos, en España hay unas 6.000 camas de UCI que se han ampliado en esta pandemia porque se han adaptado otras que no lo eran hasta el momento", ha estimado, sin llegar a hacer una concrección exacta sobre cuántas camas de UCI dispone España para hacer frente al Covid-19. 

Sanidad no concreta el número total de camas UCI activas.

Pese al mensaje de esperaza también afinado por Simón (quien ha asegurado, incluso, que se está "descendiendo del pico"), Sierra ha matizado que los datos son son igual en todas las CCAA pero, en algunas, están viendo una "menor presión", commo es el caso de la Comunidad de Madrid. "Aunque eso no quiere decir que nos podamos relajar. Pero la respuesta de todas estas medidas está yendo hacia donde queríamos que fuera", ha añadido. 

Sobre el famoso 'pico de la curva', Fernando Simón ha considerado que "ya lo hemos alcanzado". "Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, parece que ya estamos ahí, que ya estamos descendiendo", ha reiterado.


Sierra: "La progresión del porcentaje de altas es muy favorable"


En la que ha sido su segunda conexión por vía telemática debido a su positivo por coronavirus, el experto ha añadido que, una vez superado el pico, el objetivo es "garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento". "Para eso, tenemos que conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica", ha argumentado. "Los datos parecen indicar que vamos en esa línea, en la buena dirección", ha añadido. Pese a esto, también ha puntualizado que los datos no se van a poder valorar con certeza "hasta final de semana o principios de la que viene".

Sobre el incremento de casos, Sierra ha afirmado que “desde ayer es de un 8 por ciento”, por lo que España estaría en una fase de estabilización de la pandemia.  “Si solo analizamos los casos hospitalizados, que son los que nos ayudan a hacer una valoración precisa de la epidemia y nos dejan ver la efectividad de las medidas, observamos que el porcentaje en el que están descendiendo es todavía mayor”, ha añadido.

Respecto a la cifra de altas, que según se ha informado este miércoles es de 22.647, Sierra ha contabilizado que son el “22 por ciento de los casos notificados". “Una progresión -ha añadido-, muy favorable en la epidemia”.

Sobre los casos de reaparición del coronavirus en pacientes que ya han pasado la enfermedad, Simón ha reafirmado que en España no hay constancia de estos hechos aunque “habrá en algunos en los que pueda ocurrir”. Añadiendo que existe información tanto sobre que estos doble positivos contagian como que no, el técnico ha reiterado que en España no existe todavía información en este aspecto “y si existe se lo haremos saber”. 

Para terminar, y a preguntas de los medios, Sierra también ha añadido que se están dando altas sin que se realice la correspondiente prueba diagnóstica y enviado al paciente a aislamiento durante 14 días, así como que la derivación de pacientes a la privada está ocurriendo “de forma normal” y siguiendo las pautas marcadas por los servicios de salud autonómicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.