Coronavirus: Sanidad e Interior coordinarán la crisis frente a la UE

El BOE aprueba el plan de choque creado por el Gobierno para luchar contra el Covid-19

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Coronavirus: Sanidad e Interior coordinarán la crisis frente a la UE
vie 13 marzo 2020. 12.10H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el decreto ley que refleja el plan de choque para paliar el impacto del coronavirus Covid-19 en España. En materia sanitaria, una de las medidas más destacadas es la respuesta urgente que desde la Comisión Europea se está coordinado, la cual coloca al Ministerio de Sanidad y al de Interior en el foco de actuación.

Así, además de los 1.000 millones de euros aprobados también por el Gobierno de España para que el ministerio de Salvador Illa pueda destinarlos a operaciones inmediatas, Sanidad, mediante conferencias telefónicas diarias con Interior, será el principal interlocutor con la Comisión Europea, y su plan de choque contra el coronavirus Covid-19.


"La infección del coronavirus Covid-19 en España está provocando una tensión sin precedentes en el SNS"


Además, esta línea sanitaria para luchar contra el Covid-19 también contempla la organización de un equipo de epidemiólogos y virólogos de diferentes Estados miembros para proponer directrices a nivel europeo, el inventario de los equipos de protección y aparatos respiratorios disponibles, así como de su capacidad de producción y distribución, el refuerzo de la iniciativa europea para financiar la investigación específica sobre el Coronavirus y la movilización de 140 millones de euros de financiación pública y privada para investigación sobre vacunas, diagnóstico y tratamiento.

Además, tal y como recoge el BOE, “la infección del coronavirus Covid-19 en España está provocando una tensión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud, tanto en los servicios prestadores de asistencia sanitaria como en los servicios de salud pública”.

Protección de la salud 


Es por ello que, “la protección de la salud pública de la ciudadanía española, así como el tratamiento y la recuperación de las personas afectadas por esta infección depende de la capacidad de respuesta de las Administraciones sanitarias, es decir del Ministerio de Sanidad y de los órganos competentes en materia de salud de las Comunidades Autónomas”.

“La alerta sanitaria actual requiere una coordinación sin fisuras entre las distintas administraciones competentes, tanto a nivel nacional como internacional, que está siendo liderada, con reconocimiento tanto poblacional como profesional, por el Ministerio de Sanidad”, concluye el texto, que valida todas las medidas aprobadas por el Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.