Coronavirus: Salud Pública exige un 'ejército' de 1.350 enfermeras Covid-19

Los especialistas explican que es la solución más eficaz y proponen un proceso formativo de 2 meses

Coronavirus: Salud Pública exige un 'ejército' de 1.350 enfermeras Covid-19
jue 07 mayo 2020. 20.30H
España necesita un 'ejército' de 1.352 enfermeras con formación en Salud Pública y Medicina Preventiva para poder realizar una desescalada efectiva. "Para que la desescalada se haga de forma correcta hacen falta, como mínimo, 2 médicos preventivistas, 2 epidemiólogos y cerca de 8 enfermeras dedicadas en exclusiva a Salud Pública por cada área de salud", explica a Redacción Médica Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

DIRECTO | Coronavirus España: Últimas noticias, última hora hoy

De acuerdo con la Ordenación Sanitaria del Territorio en las Comunidades Autónomas, en 2019 se cuentan un total de 169 áreas de salud en España. A 8 enfermeras especialistas en Salud Pública por cada área, supone que el mínimo deseado por los especialistas en Medicina Preventiva para las fases de desescalada sea de 1.352 en todo el territorio nacional. 

En estos momentos, ya hay enfermeras trabajando en los equipos de Salud Pública de toda España. El número exacto es desconocido y es algo que esta sociedad científica está tratando de averiguar. Lo que está claro "es que es insuficente". Hay áreas de salud con solo cinco enfermeras y un médico en Salud Pública". Es por ello que la propuesta del presidente de la Sempsph pasa por "entrenar a las enfermeras necesarias en el campo de la Salud Pública durante dos meses para que se puedan incorporar cuanto antes a los equipos y puedan realizar vigilancia epidemiológica". 

En el futuro, el presidente de la Sempsph aboga por la necesidad de que se apruebe una "especialidad en Salud Pública para Enfermería". Apunta que es una petición histórica del sector que no ha sido aceptada hasta el momento.

Una solución de urgencia

Si atendemos al número de epidemiólogos y preventivistas, serían necesarios, al menos, 338 de cada. "El problema en estos momentos es que, como no se ha promocionado la Salud Pública en los últimos años y las plazas MIR que se reservan a la especialidad son insuficientes, aunque el Ministerio de Sanidad se lo proponga no sería posible contratar a los preventivistas que hacen falta porque no los hay", explica Ortí. 

Ortí subraya que se trataría de una solución de urgencia para paliar la escasez de profesionales en esta área sanitaria. No hay que olvidar, que el propio Ministerio de Sanidad el que instó en la Orden de Cogobernanza con las comunidades autónomas a reforzar sus servicios de Salud Pública, poniéndolos al mismo nivel en importancia que la Atención Primaria.

"Un médico de Atención Primaria puede detectar un caso de coronavirus, pero hace falta un especialista en Salud Pública para hacer el seguimiento", afirma Ortí. El presidente de la Sempsph ofrece otra comparativa: "Más o menos, cada 150-200 camas hospitalarias hace falta un médico preventivista". 

Para el futuro: aumentar MIR y profesionales en Salud Pública


La opción de entrenar a las enfermeras, como señala Ortí, debe ser tomada para este caso puntual del proceso de desescalada. "De cara al futuro -indica- hay que aumentar considerablemente las plazas en Medicina Preventiva y darle el valor que merece. Parece que solo nos acordamos de ella cuando hay un brote epidémico". 

En concreto, cree que hacen falta "un 40 por ciento más de profesionales para el área". Además, "hay que aumentar un 30 por ciento las plazas MIR en Salud Pública". "Necesitamos apoyo tecnológico, pero sobre todo recursos humanos", incide.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.