Coronavirus: retiradas unas mascarillas usadas como FFP2 por ser ineficaces

Se trata del modelo Garry Galaxy, analizadas por el Ministerio de Trabajo para comprobar su eficacia

Imagen de la mascarilla Garry Galax.
Coronavirus: retiradas unas mascarillas usadas como FFP2 por ser ineficaces
vie 17 abril 2020. 13.40H
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los resultados de verificaciones, referidas a dos modelos de mascarilla autofiltrante frente a partículas con motivo de la crisis sanitaria originada por el Covid-19. El ensayo se ha realizado a petición del Hospital Universitari Parc Taulí.

En concreto, se han analizado dos tipos de mascarillas. Del primer modelo (Garry Galaxy embalaje verde) la conclusión es que no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 de dispositivos de protección respiratoria. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada de estas mascarillas al no cumplir con la normativa europea.


Las conclusiones del ensayo señalan que ambas mascarillas tienen una apariencia similar pero con niveles de protección muy distintos


En el caso del segundo modelo (sin identificar) cumple aunque como mascarilla FFP2. “Se trata de dos mascarillas de apariencia similar pero con niveles de protección muy distintos”, concluye la investigación.

Las mascarillas analizadas tienen las mismas características: autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas. Ambos modelos presentan las mismas dimensiones.

“Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se ha comprobado la coherencia con los resultados obtenidos en penetración”, añade el informe. 


Requisitos de las mascarillas "higiénicas"


Este jueves, la Asociación Española de Normalización (UNE) publicaba los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, su confección, marcado y uso

En concreto, la Especificación UNE 0065 desarrolla las diferencias entre las mascarillas dirigidas a adultos o a niños y facilitará la fabricación de mascarillas reutilizables en el volumen que sea necesario, ofreciendo a los ciudadanos protección ante la pandemia del Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.