Coronavirus residencias de ancianos: aislamiento en vertical

Sanidad emite una serie de instrucciones, entre ellas, dividir a los residentes según su nivel de contagio

Salvador Illa
Coronavirus residencias de ancianos: aislamiento en vertical
sáb 21 marzo 2020. 15.00H
El Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de medidas adicionales para hacer frente al coronavirus Covid-19 en las residencias de ancianos que tendrán que aplicar todo el personal, sanitario y no sanitario, que preste servicio en estos y otros centros sociosanitarios.

"Todos los trabajadores que por razón de su actividad profesional tengan contacto directo con los residentes deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según al nivel de riesgo al que están expuestos", reza el documento.

El texto, como ya adelantó Redacción Médica, recomienda, "en la medida de lo posible, reducir al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con un residente afectado por un caso posible o positivo de Covid-19, así como el tiempo de su exposición".

Para ello, los trabajadores de estos centros deben ser asignados a cada uno de los grupos de residentes que se señalan a continuación, "garantizando que sean los mismos los que interactúen en los cuidados de cada uno de estos grupos. No se deben producir rotaciones de personal asignado a diferentes zonas "de aislamiento. Esta clasificación debe realizarse en cada centro con carácter urgente, y a más tardar en el plazo de un día desde que se publique esta orden. Es la siguiente: 

-Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de Covid-19.

-Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de Covid-19.

-Residentes con síntomas compatibles con el Covid-19.

-Casos confirmados de Covid-19

Aislamiento de pacientes con coronavirus


En cuanto a las medidas relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes Covid-19 en las
residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, el Ministerio establece lo siguiente: 

-En el caso de que un residente presente infección respiratoria aguda leve, debe ser aislado del resto de residentes.

-En el caso de que haya más un residente con infección respiratoria aguda leve, y no sea posible el aislamiento individual, puede recurrirse al aislamiento por cohorte.

-En el caso de residentes con diagnostico Covid-19 confirmado, debe seraislado del resto de residentes.

-En el caso de que haya más de un residente con infección confirmada por Covid-19, puede recurrirse al aislamiento por cohortes.

En cualquier caso, estos residentes, casos posibles o casos confirmados de Covid-19, deben mantenerse aislados del resto de residentes.
 
En el caso de que las condiciones del centro lo permitan, es preferible el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación preferible para cada uno de los grupos de residentes. El centro debe utilizar la sectorización de incendios ya definida como área de ubicación de cada uno de los grupos señalados, salvo que esto no sea posible por el tamaño de la residencia.

El centro deberá atender especialmente, el mantenimiento en la zona de aislamiento que le corresponda a aquellas personas deambulantes o errantes, con trastorno neurocognitivo, de manera que se le permita deambular sin que le resulte posible salir de esa zona de aislamiento, evitando la utilización de sujeción mecánica o química.

Medidas para los profesionales para prevenir al coronavirus


El documento también contempla medidas relativas a los profesionales sanitarios. "La autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, con independencia de su titularidad pública o privada, así como la correspondiente a ese tipo de personal vinculado con atención primaria o atención hospitalaria o especializada extrahospitalaria, en su caso, para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios".

Además, "si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo, ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de Covid-19 y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas".

Pruebas para detectar el coronavirus en residencias


Con carácter general, y siempre que exista disponibilidad, "deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda para confirmar posible infección por Covid-19".

Para ello, el personal de la residencia deberá ponerse en contacto con el centro de Atención Primaria asignado, que actuará de forma coordinada con el médico de la residencia si se cuenta con este recurso. Tras una primera valoración del caso y si presenta síntomas leves," el paciente permanecerá en aislamiento en la residencia garantizando que se realiza seguimiento del caso. No obstante, si se cumplen criterios de derivación a un centro sanitario, se activará el procedimiento establecido para tal efecto", señala la órden de Sanidad.

"Corresponde a las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en esta orden", añade el documento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.