Coronavirus: residencias de ancianos con registro del personal sanitario

Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores en contacto directo con el residente en sospecha

Residencia de Personas Mayores La Paz
Coronavirus: residencias de ancianos con registro del personal sanitario
lun 09 marzo 2020. 15.00H
El Ministerio de Sanidad trabaja a destajo para actualizar todos los protocolos que deben seguir los profesionales sanitarios para proteger su salud frente al brote de coronavirus. En el documento técnico que detalla las Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19, el organismo liderado por Salvador Illa afirma que "debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente en sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2", así como que se llevará a cabo un registro de todo el personal que haya entrado en contacto con casos  con coronavirus confirmados o investigados. 

Los trabajadores "realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados" con coronavirus y antes y después de quitarse el equipo de protección individual (EPI).

Además, el documento de Sanidad concisa cómo debe realizarse el lavado de manos en estas residencias de ancianos. "Si están visiblemente limpias, la higiende de manos se hará con productos de base alcohólica, si tuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico

El haber utilizado guantes, señala la guía, "no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Los guantes deben ser cambiados siempre con cada residente y se ha de ralizar la higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos". 

Uñas cortas contra el coronavirus



"Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha"


Como ya pasara con las recomendaciones sobre el afeitado de la barba, Sanidad recomienda que "las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos".

Además, debe "debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2".

Como medidas preventivas, se colocarán carteles en las puertas de las habitaciones donde se describan las precauciones necesarias así como los EPIs que se deben utilizar.  También se colocará en la habitación del residente "un cubo de basura con tapa y pedal para que los trabajadores puedan descartar fácilmente el EPI". 

Coronavirus: gestión de residuos


Los residuos generados en la atención del paciente "se podrán eliminar de la misma forma que se eliminan los residuos habituales, con la salvedad de que deberán ir cerrados en una bolsa aparte". Además, según el documento, "la retirada de la ropa de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones, embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. La ropa no deberá ser sacudida y se recomienda lavarla con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Las recomendaciones de Sanidad destacan la importancia de "identificar a todo el personal que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2". Para ello, se realizará un registro de todo el personal que haya entrado en contacto. "El riesgo deberá ser evaluado de manera individualizada, pero de forma general se continuará con la actividad laboral habitual y se realizará una vigilancia para detectar precozmente la aparición de síntomas", concisa el documento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.