Coronavirus: los rebrotes en España son "localizables y gestionables"

Salvador Illa apoya y solicita a los grupos parlamentarios la sexta y última prórroga del Estado de Alarma

Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa en una rueda de prensa anterior.
Coronavirus: los rebrotes en España son "localizables y gestionables"
mar 02 junio 2020. 15.00H
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 2 de junio solicitar al Congreso de los Diputados la sexta y última prorroga del estado de alarma. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, acompañada de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Los rebrotes en España son "localizables y gestionables".

En este sentido, Salvador Illa ha asegurado que el Gobierno vuelve a pedir esta medida porque el estado de alarma es una medida que “ha funcionado” y ha permitido “salvar vidas”. Illa ha enumerado que, si la gestión del coronavirus en España tiene tres etapas, el país está en la segunda donde los rebrotes "son muy localizables y gestionables"

De esta forma, ha confirmado que el país ha tenido "el confinamiento más duro entre los países de nuestro entorno". "Esto nos permite una desescalada más rápida y más segura", ha afirmado cifrando las tres etapas de la gestión del coronavirus Covid-19.

"Si la primera etapa consistía en alcanzar el pico y doblegarlo, la segunda es la desescalada, la tercera será la nueva normalidad. En este final de la segunda (donde ahora mismo está España) es muy importante mantener una actitud de prudencia", ha confirmado insistiendo en los rebrotes controlados. 


Prórroga del estado de alarma: hasta el 21 de junio


Sobre la nueva prórroga, el ministro ha recordado que tiene modificaciones pues dejará atrás la cogobernanza entre CCAA y Gobierno. La última prórroga del estado de alarma estará regida bajo la gobernanza plena de las comunidades autónomas que tengan provincias en la fase 3. “El presidente de la comunidad va a poder tomar decisiones incluso la solicitud de paso a la nueva fase”, ha afirmado.

De esta forma, Illa ha confirmado que serán los presidentes de las comunidades autónomas quienes tendrán que pedir el paso a la nueva normalidad una vez hayan accedido a la Fase 3. Sobre los tiempos de dichas fases, cuya posibilidad de ser acortados se ha abierto en las últimas semanas, el ministro ha confirmado que "hasta ahora no ha habido una aceleración en la desescalada" y eso "va bien". "Se ha respetado los 14 días en la evolución. Ahora, damos plena gobernanza a los presidentes de las comunidades pero estamos prestos para dar nuestra opinión pero pueden decidir su ritmo de avance en la desescalada", ha finalizado.

Sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma, la también ministra de Hacienda ha confirmado que se solicitará hasta las 00.00 horas del 21 de junio. “Este Gobierno va a seguir apelando a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que apoyen la prórroga”, ha insistido en una referencia directa al Partido Popular a quien le ha recordado que “estamos hablando de proteger la salud, de nada más”. “Se trata de ser capaces entre todos de articular el único instrumento eficaz en la lucha contra el virus”, ha afirmado pidiendo “comprensión” al PP a quien le ha recordado su experiencia como máximo órgano del Estado. 


No es recomendable hacer test de coronavirus sin prescripción médica 


Salvador Illa también ha sido preguntado por los test rápidos que se venden en centros privados. A este respecto ha insistido que es "recomendable" hacer test cuando una persona tenga síntomas o esté en contacto estrecho con una persona que esté padeciendo o haya padecido la enfermedad. Por ello, ha pedido que no ese recomiendan esos test con un precio de unos cuarenta o treinta euros. "No es recomendable hacer test al margen de cualquier prescripción médica o de la sanidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.