Coronavirus: las aguas residuales ayudan a detectar rebrotes de Covid-19

Un estudio publicado por el ISCIII analiza cómo las muestras pueden ser una herramienta útil de vigilancia

Coronavirus: las aguas residuales ayudan a detectar rebrotes de Covid-19
mar 02 junio 2020. 16.30H
La capacidad que tiene la vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas y puede ser una herramienta de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del Covid-19 en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales como herramienta de vigilancia y alerta rápida' elaborado por el grupo de análisis científico de coronavirus del Instituto Carlos III (ISCIII).

DIRECTO | Accede a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En España, la detección de posibles virus en muestras de aguas residuales es algo que se realiza desde hace tiempo, como el seguimiento de la polio y ahora, del Covid-19. Diversos estudios han señalado que el material genético del nuevo coronavirus está presente en heces de pacientes con Covid-19 y que puede ser excretado durante largos periodos de tiempo.


Las muestras de aguas residuales recogidas entre febrero y abril ya confirmaron que el Covid-19 ya circulaba por España


Según muestra el informe, nuestro país está desarrollando algunos estudios en torno a la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales. El CSIC, la Universidad de Barcelona y el Centro Nacional de Microbiología, entre otros, están trabajando en este ámbito y ya disponen de resultados preliminares que muestran la detección del virus en parte de las muestras analizadas.


El Covid-19 en aguas residuales


Hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso de transmisión fecal-oral del virus ni hay evidencias científicas que indiquen que las aguas fecales sean una vía de transmisión del virus. Sin embargo, “la detección del virus en muestras de aguas residuales puede ser una herramienta útil para la vigilancia epidemiológica”, han explicado los autores del informe del ISCIII.

Dos estudios han analizado muestras de aguas residuales recogidas entre febrero y abril procedentes de diferentes EDAR (estación depuradora de agua residual) metropolitanas de Valencia y Murcia pudiendo detectar RNA de SARS-CoV-2 en más de un 80 por ciento de ellas.

Además de este dato, gracias a estas muestras se pudo confirmar que el virus circulaba en diferentes comunidades antes de la declaración de casos por parte de las autoridades sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.