Coronavirus: primer bebé menor de un año fallecido sin patología previa

Estados Unidos reporta que solo había un caso en el mundo con esta edad, en China, y tenía patologías ya diagnosticadas

Complejo Médico de la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU.)
Coronavirus: primer bebé menor de un año fallecido sin patología previa
dom 29 marzo 2020. 10.40H
Un bebé de menos de un año de edad ha fallecido en Chicago, en el noreste de Estados Unidos, tras dar positivo por coronavirus, según ha informado las autoridades sanitarias estatales.

"Nunca habíamos tenido una muerte vinculada con el Covid-19 en un bebé", ha explicado la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, Ngozi Ezike. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar el contagio de este virus mortal. Si no para protegernos nosotros mismos, al menos para proteger a los que nos rodean", ha apuntado Ezike. Hay un precedente de fallecimiento de un menor de un año por coronavirus en China, pero en ese caso la víctima tenía una patología previa.

El estado de Illinois ha confirmado 3.491 casos de coronavirus y 47 muertes, más del 85 por ciento entre mayores de más de 60 años. En conjunto Estados Unidos tiene 119.748 casos confirmados y 1.891 fallecidos.

Test rápidos de coronavirus


Por su parte, la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este fin de semana el uso de emergencia de una prueba del coronavirus que da los resultados en menos de 15 minutos.

Esta prueba puede dar el "resultado en solo cinco minutos y el negativo en 13 minutos", según recoge la televisión estadounidense NBC. Los demás tests autorizados dan los resultados en horas e incluso días. La empresa fabricante ha anunciado ya un incremento de la producción para conseguir unas 50.000 pruebas para el sistema sanitario estadounidense a partir de la próxima semana.

Afectados por coronavirus en Estados Unidos


La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya casi 650.000 contagios y casi 30.000 fallecidos en todo en todo el mundo debido principalmente a la explosión de la epidemia en Estados Unidos, que acumula una sexta parte de los casos, ya muy por delante del país de origen, la mitad de ellos en Nueva York.

Según el balance global actualizado este sábado a las 19.37 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 177 países y territorios, dejando un total de 649.904 personas contagiadas y 29.848 víctimas mortales.

El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 137.283, la mayoría de ellas en China. Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman más de 359.187 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.