Coronavirus personal sanitario: 41.234 contagios, 1.247 en las últimas 24h

Sin embargo, Fernando Simón explica que no se trataría de nuevos casos si no que se han analizado "a posteriori"

Coronavirus personal sanitario: 41.234 contagios, 1.247 en las últimas 24h
vie 01 mayo 2020. 12.50H
Las cifras de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus continuan en crecimiento. Este viernes 1 de mayo se ha registrado un aumento de 1.247 casos nuevos de sanitarios infectados, que superaría así al de nuevos positivos (+1.175) según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Sumados a la cifra de ayer (+757), habría un total de 41.234‬ sanitarios contagiados en España.

Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explica que este último número no reflejaría "nuevos positivos si no que son casos antiguos que se han analizado a posteriori".

DIRECTO | Acceda aquí a la información actualizada sobre el Covid-19

"Los sanitarios son un grupo particular, un colectivo de alto interés y de trabajadores esenciales en el control de la epidemia y por lo tanto, se está haciendo un número importante de pruebas analógicas, anticuerpos y sobre todo de PCR para valorar si son infectivos", explica Fernando Simón durante la rueda de prensa, "en este sentido se están haciendo prueba a muchos de ellos y algunos ya iniciaron síntomas hace ya bastante tiempo". 

Así, el director del Ccaes explica que se sabe que esta cifra no "no es de nuevos casos y un gran número de ellos se están detectando por pruebas análogicas que en el ámbito hospitalario con alta inicidiencia tienen una interpretación más correcta y más fácil que en ámbitos con una incidencia comunitaria y por lo tanto este número nuevo de profesionales no representa nuevos profesionales infectados, sino que se contagiaron en su momento y como tan bien sabemos, la persistencia del virus puede ser relativamente breve entre 1 semana y 14 días, pero también algunos pacientes pueden persistir el virus hasta 3, 4 y 5 semanas". 

A su vez, Fernando Simón aclara que estos pacientes contagiados no "tienen porque ser infectantes e infectivos" -que puedan infectar a otras personas- en todos los casos, pero especifica que "hay que ir con prudencia" y por ello se está haciendo un seguimiento a los profesionales sanitarios mayor que a otros colectivos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.