Coronavirus: Europa confirma una mutación que no responde a anticuerpos

Procede de los visones y hay 12 contagios en personas en Dinamarca que ponen en riesgo la efectividad de las vacunas

Coronavirus: Europa confirma una mutación que no responde a anticuerpos
jue 12 noviembre 2020. 18.10H
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia respecto a los casos de coronavirus observados en granjas de visones y su transmisión a humanos, concluyendo que la infección pasa con facilidad entre ambas especies y que en visones “el virus puede acumular mutaciones de manera más rápida”, lo que supone un peligro de cara a las vacunas que se están desarrollando.

De hecho, se han detectado 12 casos en seres humanos con cambios genéticos en la proteína S, que forma la espícula del virus (los ‘salientes’ de la pelota, en las representaciones gráficas) y a la que se dirigen los anticuerpos para bloquearlo. Al ser esta el objetivo de la mayoría de vacunas que se están desarrollando, un cambio en su composición puede comprometer su eficacia. Estas mutaciones genéticas en la proteína S consisten en tres sustituciones y una deleción.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

El ECDC informa, además, que de estos 12 casos reportados entre agosto y septiembre en la provincia de Jutlandia del Norte, en Dinamarca, “no todos tenían un vínculo directo con una granja de visones”.

Estas nuevas variaciones son menos susceptibles a anticuerpos neutralizantes, y el organismo europeo advierte que, de expandirse, “podrían afectar potencialmente a la efectividad general de las vacunas que se están desarrollando”, y que el establecimiento de reservorios del virus en visones “puede dar lugar a variantes problemáticas del virus en el futuro”.


Medidas para controlar el virus en visones y humanos



El ECDC advierte de que tienen que tomarse medidas inmediatas de aislamiento y cuarentena ante la detección de un caso relacionado con visones


En la actualidad hay una alta incertidumbre sobre esta cuestión y se necesita investigar sobre la naturaleza de estas mutaciones y sus implicaciones en la eficacia de las vacunas, las reinfecciones o la gravedad del virus, por lo que el ECDC está trabajando con las autoridades danesas codo con codo sobre el tema.

Además, la institución recomienda varias medidas concernientes a las granjas de visones y sus trabajadores, como la realización de pruebas y la secuenciación de los virus detectados, la implantación de medidas de prevención y control, las pruebas en animales para prevenir la expansión del virus a humanos y la preparación de estrategias de respuesta que tengan en cuenta aspectos tanto para los humanos como para los animales.


Mutación del coronavirus en visones: variantes igual de infecciosas


Según el informe del ECDC, las variantes relacionadas con los visones no tienen más capacidad infecciosa ni sus síntomas son más serios que aquellas no asociadas a las nuevas mutaciones.

Por tanto, el riesgo directo de estas variantes es bajo para la población general y moderado para la vulnerable, “lo que no es diferente de otras cepas de SARS-CoV-2 (no relacionadas con visones)”. El riesgo se mantiene también bajo en áreas cercanas a granjas de visones para la población general, pero aumenta a entre moderado y alto para aquellos grupos vulnerables.

El organismo europeo advierte a las autoridades nacionales que, ante la detección de un caso de coronavirus relacionado con una granja de visones, debe tomarse medidas inmediatamente como aislamiento y cuarentena.

Asimismo, los trabajadores de estas granjas con síntomas compatibles con el Covid-19 no deben acceder a las instalaciones, y se debe limitar las visitas y, en general, el número de gente en contacto con los visones y las granjas.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.