Coronavirus| "No vamos a proponer pruebas masivas a personas asintomáticas"

Simón asegura que las pruebas a personas con síntomas o en contacto con positivo "tienen mucho más sentido"

Fernando Simón.
Coronavirus| "No vamos a proponer pruebas masivas a personas asintomáticas"
sáb 25 abril 2020. 15.30H
“No vamos a proponer pruebas masivas a personas asintomáticas, las pruebas a personas con sintomatología o a quien ha estado en contacto con casos positivos tienen mucho más sentido”. Así de rotundo se ha mostrado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante la rueda de prensa posterior al comité técnico de gestión del coronavirus celebrada este sábado en Moncloa.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

A preguntas de los medios de comunicación, Simón ha asegurado que, en este punto de la epidemia, “Sanidad no recomienda las pruebas de asintomáticos” refiriéndose a las iniciativas de empresas privadas o entidades como La Liga de fútbol profesional.

“Se tiene que saber analizar los resultados con un estudio y hacer seguimiento a los contactos de los positivos así como garantizar la atención sanitaria”, ha ejemplificado el experto.

De otro lado, Simón ha hecho un breve balance con los últimos datos y ha asegurado que España se encuentra en una fase de “posible control”, por lo que se pueden empezar a plantearse “situaciones de futuro”.  El experto ha adelantado que “progresivamente tenemos que empezar a plantearnos las evoluciones en las medidas de alivio”.


Coronavirus España: tres días por debajo de los 400 muertos


“La evolución de la epidemia va cada día un poquito mejor pero debemos huir de euforias excesivas”, ha puntualizado el experto que ha asegurado que España debe prepararse ante nuevas hondas epidémicas “y cuando esas capacidades estén disponibles es cuando nos podemos plantear el fin”.

En sus declaraciones,  Simón ha destacado que los datos de hoy confirman "la clara tendencia descendente que venimos observando en los últimos días. Tenemos ya tres días, con hoy, en los que el número de fallecidos ha estado por debajo de los 400”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.