"Tras la primera ola, Gobierno y sociedad bajaron la guardia"

El experto, que fue asesor de Obama, critica la falta de liderazgo político para gestionar esta crisis sanitaria

Rafael Bengoa, exconsejero de Salud de País Vasco y asesor de Barack Obama.
"Tras la primera ola, Gobierno y sociedad bajaron la guardia"
mar 27 octubre 2020. 18.00H
Con la colaboración de
Rafael Bengoa, experto sanitario y exasesor de la reforma sanitaria de Barack Obama, lamenta que España, como el resto de países de su entorno, esté inmersa en la segunda ola de coronavirus y que no se hayan tomado las medidas sanitarias que puso encima la primera para un mejor control de los contagios. Su testimonio se une al especial 'Lecciones del Covid-19', impulsado por Redacción Médica.

El exconsejero vasco de Sanidad analiza el papel de los políticos en la gestión de esta crisis sanitaria, explica que el objetivo ahora es controlar el virus y si para ello hay que pasar unas "Navidades light, es lo que toca este año".

El experto en gestión sanitaria indica que tras la primera ola de Covid-19 el Gobierno y la sociedad han "bajado la guardia". "La hemos bajado hasta el punto de no tener lista la infraestructura sanitaria necesaria para controlar brotes y que no se nos fuera de las manos la trasmisión comunitaria del virus. Ahora no habría restricciones, confinamientos ni toques de queda". Si bien, espera que sí aprendamos la lección en esta segunda ola.

"En esta segunda ola estamos viendo que va a haber dientes de sierra durante unos meses y eso exige mucha intervención en una infraestructura local que conlleva testear, rastrear y ayudar a las personas que son contactos de un infectado a poder mantener una disciplina de autoaislamiento", manifiesta Bengoa, que añade que si este procedimiento se realiza de forma rápida y potente se consiguen controlar los brotes.

Insiste en que la clave para esta segunda ola es tener esta infraestructura de control epidemiológico local que sea "poderosa" y con la que se puede doblegar la curva, que es precisamente: "La lección que no hemos hecho bien tras la primera ola y que ahora tenemos la oportunidad de hacerlo bien".


"Tenemos mucho ruido político y poco liderazgo"


La segunda lección que señala Rafael Bengoa está relacionada con el ámbito político. "Estamos en un país que ya ha superado el millón de contagios y que tiene una mortalidad muy alta, y sin embargo estamos discutiendo asuntos como una moción de censura que no va sobre cómo se ha gestionado la epidemia, sino de asuntos de carácter ideológico". "La desunión política toma una forma bastante triste", apunta.

¿Y por qué ocurre esto? El experto contesta que en la política española hay "un problema muy grande, tenemos mucho ruido político y poco liderazgo". "Nuestros políticos no saben enfrentarse a problemas complejos, están mucho más cómodos en su forma tradicional de actual. Pero el virus está aprovechando la desunión política". Por ello, aboga porque los políticos se formen en el manejo de problemas complejos, como el de una pandemia.

Esta desunión política está provocando que "los ciudadanos, y sobre todo los profesionales sanitarios, estén empezando a mostrar cierta irritabilidad". "Esperan coherencia de los líderes de este país, porque precisamente son éstos los que están pidiendo a los ciudadanos coherencia en su comportamiento", explica Bengoa.


Optismismo con la llegada de la vacuna


El experto hace hincapié en que ahora el objetivo no puede ser "salvar las Navidades", ya que no puede ser otro que controlar al virus. "No podemos acabar con él, pero sí controlarlo con una cifras muy bajas y si para eso hay que hacer unas Navidades muy light, pues es lo que toca este año".

Manifiesta que ahora viene un maratón, ya que "aunque llegue la vacuna, hasta que no esté vacunado un número importante de población vamos a tener que seguir llevando las mascarillas y mantener la distancia social. Eso va a seguir muchos meses".

No obstante, Rafael Bengoa dice que es optimista con respecto a la vacuna de coronavirus. "Dicen que estará en diciembre, pero no la vamos a tener metida en el brazo hasta la primavera o verano. La vacuna nos va a dar suficiente respuesta inmunitaria para controlar más y más el virus, pero también vamos a tener más pruebas diagnósticas, lo que nos va a facilitar el maratón hasta que tengamos esta inmunidad del rebaño que nos hace falta".








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.