Coronavirus: los médicos piden prorrogar contratos MIR a más especialidades

Facme insta a Sanidad a incluir otras áreas como Nefrología y que los residentes sean contratados como adjuntos

Antonio Zapatero
Coronavirus: los médicos piden prorrogar contratos MIR a más especialidades
mié 18 marzo 2020. 16.50H
La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) ha respondido mediante un comunicado a la propuesta del Ministerio de Sanidad de extender la contratación de médicos residentes en su último año formativo para hacer frente al coronavirus Covid-19: "Solicitamos que los MIR que finalizan su formación en el mes de mayo de este año sean reconocidos como especialistas y que sean contratados como médicos adjuntos, desde el día siguiente de finalizar su periodo formativo".

Además, Facme pide al Ministerio que se contemple aumentar el número de especialidades en las que esta medida pueda llevarse a cabo así como los criterios para ello en función de la evolución del brote Covid-19. "Se pueden incluir otras como Nefrología, sin poder descartar otras más", afirma la Federación.

Agradecimiento a los profesionales que se enfrentan al coronavirus


A través del comunicado, Facme muestra su "total apoyo y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que trabajan sin descanso para combatir el Covid-19 y para seguir garantizando la mejor atención de todos los pacientes en estos momentos, independientemente de los problemas de salud que afronten".

Además, muestran "su apoyo al Ministerio de Sanidad y a las distintas administraciones sanitarias en esta crisis del Covid-19 que estamos sufriendo y a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno español y las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias".

Los médicos insisten en su "defensa de un modelo de contratación de los profesionales médicos como facultativos especialistas, en lugar de prolongar la contratación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en su último año de residencia, como se ha propuesto y que ha generado malestar entre la profesión. Si asumen labores asistenciales de médicos adjuntos deben ser contratados de acuerdo a esta función". 



·        



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.