Coronavirus Estado de Alarma: contratos de adjuntos a los MIR 'prorrogados'

María José Campillo, de CESM, advierte que, si trabajan como médicos frente al Covid-19, deben cobrar como tales

María José Campillo
Coronavirus Estado de Alarma: contratos de adjuntos a los MIR 'prorrogados'
lun 16 marzo 2020. 14.25H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba el pasado domingo una serie de medidas excepcionales para hacer frente al avance del coronavirus Covid-19. Entre ellas estaba la incorporación de médicos sin el MIR al sistema sanitario español o la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación. Preguntados por estas medidas, los médicos españoles demandan que se defina las tareas y formación de estas incorporaciones y que los MIR pasen a ser adjuntos.

María José Campillo, tesorera de la Confederación Estatal de Sindicatos Médidos, defiende que los MIR a los que se les prorrogue el contrato para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19, deben pasar a ser adjuntos y acabar su contrato de formación.

"Pensamos que no solamente se debería prolongar las 14 especialidades, sino contratar automáticamente a todos los residentes que acaban este año. No sería justo que, por un mes de residencia que les queda, no se les contratara como adjuntos", considera la responsable de CESM, que añade: "Se les debería contratar y pagar como adjunto, que van a ser las acciones que realmente van a desempeñar".

Campillo destaca que los residentes "están dispuestos" a llevar a fin el mandato de Illa, "pero es entendible que, si van a ejercer funciones de médicos, qué minimo que tengan consideración de adjunto". 

Médicos sin el MIR contra el coronavirus


Sobre la contratación de médicos extranjeros a la espera de homologación, Campillo considera que se "estamos en circunstancias excepcionales en las que se toman medidas que se salen de la norma". Sin embargo, señala, "si se hubiera hecho una buena previsión, no tendríamos que estar tirando tan pronto de ciertos recursos."

La responsable de CESM considera necesario que el Gobierno pregunte a los profesionales para determinar las tareas que podrán desempeñar tanto los médicos que acaban de terminar la carrera y los pendientes de homologación. "Como mínimo se debería consultar en qué condiciones se debe contratar y qué tareas. Hay algunas que pueden hacer, pero hay que sentarse a discutir cuáles y qué formación hay que darles. La Medicina es un arte muy complejo, no debemos, de ninguna manera, perder la calidad asistencial", advierte Campillo.  

Plantillas dimensionadas contra el coronavirus


"Se está demostrando lo que llevábamos tiempo reivindicando y es que las plantillas son deficitarias. Está claro que ningún sistema sanitario del mundo está preparado para hacer frente a una crisis de estas categorías, pero también está claro que con plantillas más dimensionadas de las que teníamos, lo hubiéramos afrontado de otra manera", lamenta Campillo. 

Miembro de la Junta Directiva de CESM, la médica también muestra su "sorpresa" e indignación" porque se halague mucho al profesional sanitario, pero no se haya contado con la opinión del sindicato antes de redactar estas medidas. "Las decisiones que toman los políticos, tenemos que ejecutarlas nosotros en el campo de batalla. Y en ningún momento se están consultando con los profesionales, nos enteramos por la prensa", denuncia. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.